Ciudad de México, 1 de octubre de 2025.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México dio a conocer los resultados más recientes de la “Operación Frontera Norte”, estrategia que inició el 5 de febrero de este año. Hasta el 1 de octubre se reporta la detención de 7,751 personas, además del aseguramiento de 5,940 armas de fuego, 1,037,156 cartuchos de diversos calibres, 28,175 cargadores, 100,905.3 kilogramos de droga —incluidos 467.32 de fentanilo—, 5,067 vehículos y 948 inmuebles.

Las autoridades federales señalaron que las acciones se desarrollan en estricto apego al Estado de derecho y con respeto a los derechos humanos.

En Baja California, cinco personas fueron detenidas en Tijuana, entre ellas dos menores de edad, y se aseguraron dos armas de fuego, tres cargadores y 76 cartuchos.

En Sinaloa, en la ciudad de Culiacán, se localizaron e inhabilitaron tres áreas destinadas a la fabricación de drogas sintéticas. En el lugar se aseguraron 650 litros y 25 kilos de sustancias químicas para la elaboración de metanfetamina, con una afectación económica estimada en 13 millones de pesos a la delincuencia organizada.

En El Salado, también en Sinaloa, se detuvo a dos personas y se aseguraron dos armas largas, un chaleco balístico, siete cargadores, 185 cartuchos y un vehículo con reporte de robo.

En Sonora, en el municipio de Nogales, se aseguraron dos armas largas, ocho cargadores, 90 cartuchos y un vehículo.

En Tamaulipas, en la localidad de Camargo, se detuvo a cuatro personas y se aseguraron seis armas largas, 18 cargadores, 540 cartuchos y tres vehículos. En otro operativo en Reynosa, se aseguraron 90 envoltorios con metanfetamina y un vehículo.

El Gobierno federal reiteró que la operación se mantendrá activa en los estados del norte con el objetivo de debilitar a las organizaciones criminales y fortalecer la seguridad en la región fronteriza.

Deja un comentario

Tendencias