PASADO MERIDIANO
GRICELDA GUERRA ROMERO
Tamaulipas se viste de gala con el arranque de la 32ª edición del Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano, un evento que deja precedentes de que en Tamaulipas existe un buen nivel cultural.
Esta fiesta dio inicio la tarde-noche del viernes en una ceremonia encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien se trasladó al puerto jaibo para presidir la inauguración en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico. El festival abrió con el evento denominado Polvo Enamorado, producción que reúne a destacados artistas tamaulipecos de trayectoria nacional e internacional.
En este concierto se rindió homenaje a compositores que han dejado huella como Cuco Sánchez, Roberto Cantoral, Rigo Tovar, Lolita de la Colina, Juan García Esquivel y Rockdrigo González.
El festival se llevará a cabo del 3 al 12 de octubre y se espera la participación de 1,154 artistas, de los cuales 803 son tamaulipecos, 271 nacionales y 80 internacionales, provenientes de países como Estados Unidos, Malasia, Chile, Cuba, España, Inglaterra, Francia e Italia.
En los 43 municipios se estarán presentando espectáculos como obras de teatro, conciertos, exposiciones, bailables y la promoción de la música huasteca y norteña, entre otras actividades culturales. Todo con acceso gratuito para las familias.
Destaca la presentación de dos de las obras más emblemáticas de Emilio Carballido. Por primera vez el festival llega a cada uno de los municipios de Tamaulipas, gracias al impulso del gobernador Américo Villarreal por llevar la cultura hasta el último rincón del estado.
En Matamoros, cuna donde inició el Festival Cultural de Otoño, el festejo arrancó la tarde de ayer con la inauguración en la Plaza Principal y la exhibición de globos monumentales, en un espectáculo lleno de color y alegría.
El alcalde Alberto Granados había convocado a las familias matamorenses a acudir a la Plaza Principal para disfrutar del inicio del Festival Cultural de Otoño y del FICSM 2025, con actividades en diversos escenarios.
Este sábado se rendirá un homenaje a quien tuvo la visión de crear el festival y posicionar a Matamoros a nivel nacional e internacional: la señora Florinda González de Pérez. Junto con un grupo de damas, ella comenzó la organización del evento, que hoy llena de orgullo a Tamaulipas.
La ceremonia será organizada por el promotor cultural y artista Jaime Garza en el Centro de Expresión Multidisciplinario de las Artes Visuales, ubicado en la Calle 7 de la zona centro de Matamoros, a las 10 de la mañana. Un homenaje más que merecido, ya que gracias a su empeño, 33 años después los matamorenses siguen disfrutando de este tipo de expresiones culturales.






Deja un comentario