
PASADO MERIDIANO
GRICELDA GUERRA ROMERO
Este miércoles en Ciudad Victoria se concentró la crema y nata de la clase política, empresarial y social de Tamaulipas, para presenciar el Tercer Informe de Gobierno de Américo Villarreal Anaya, en lo que es la mitad del camino del gobierno morenista estatal, aunque parte de los asistentes desde el martes se encontraban en la capital del Estado para asistir a la toma de posesión de los nuevos integrantes de Poder Judicial, ceremonia que se llevó a cabo en el Polyforum, con lo que Tamaulipas se convirtió en uno de primeros estados en elegir a sus tres poderes de manera democrática, a través del voto ciudadano.
El martes fue una fecha que dejará huella en la historia de Tamaulipas, al tomar posesión la licenciada Tania Contreras como Magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, quien ante la concurrencia se comprometió a combatir la corrupción sin titubeos, por lo que no habrá tolerancia y ningún acto de corrupción quedará sin castigo, convocando a los juzgadores a hacer de la justicia un instrumento de paz.
Dado a la relevancia del evento del martes, alcaldes de los diferentes municipios hicieron acto de presencia en primera fila, y es que nadie se quería perder tan memorable ceremonia.
Pasada la euforia del martes, el miércoles continuó la intensa actividad política en la capital del estado, pero con escenario diferente. A unos metros del Palacio de Gobierno, el Tercer Informe de Américo Villarreal se llevó a cabo ante un Teatro Amalia G. de Castillo con un lleno total. Ahí, el doctor, a la mitad del sexenio, refrendó su compromiso con el pueblo de Tamaulipas para seguir construyendo una mejor sociedad que viva con las mejores oportunidades de desarrollo y bienestar.
Durante su informe, el mandatario hizo un recuento de los compromisos cumplidos, donde se respeta la pluralidad, se ejercen y protegen los derechos humanos, brindando atención esmerada a grupos vulnerables y víctimas: infancia, mujeres, juventudes, migrantes y población en desamparo.
Expuso las acciones y políticas públicas que han contribuido a consolidar la transformación del estado: la transparencia en las finanzas públicas, la disminución de más del 50 por ciento de los delitos de alto impacto, el mejoramiento en seguridad, avances en educación, salud, inversión en obra pública y la atención prioritaria a los que menos tienen, sobresaliendo la disminución histórica de la pobreza en Tamaulipas, sobre todo de la pobreza extrema.
Externó la meta de afianzar el liderazgo de Tamaulipas como la plataforma logística más importante de México y seguir siendo la frontera marítima y terrestre más dinámica del país.
Sobre el Plan México, el gobernador Américo Villarreal destacó la ampliación del Puente Tres de Nuevo Laredo, el próximo arranque de la Agencia Nacional de Aduanas, el anuncio del Corredor del Norte del Golfo de México, la tecnificación de los distritos de riego, el inicio de la obra de construcción del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo, el desarrollo del Polo de Bienestar en Altamira, la consolidación del Puerto del Norte en Matamoros, los hospitales del IMSS-Bienestar en Tampico y Madero, el hospital general del ISSSTE en Tampico, además de la segunda línea del acueducto en Ciudad Victoria.
Llamó al pueblo de Tamaulipas a persistir en el esfuerzo de consolidar los grandes logros obtenidos para seguir avanzando.
Pasada la euforia por estos dos acontecimientos, las actividades se normalizaron en la capital del estado, arrancando este jueves las actividades de los nuevos integrantes del Tribunal de Justicia de Tamaulipas. Pero llama poderosamente la atención una en particular: la presidenta del organismo, la abogada Tania Contreras, quien vivió una guerra sucia antes, durante y después del proceso donde fue designada.
Y es que, al tomar posesión del cargo, la convierte en un fuerte prospecto a la gubernatura de Tamaulipas, lo que por obvias razones no gusta para nada a partidos contrarios a Morena, y no solo a estos, sino también a uno que otro militante guinda con aspiraciones a la silla gubernamental.
Aun cuando faltan tres años para que concluya el actual gobierno estatal, los ojos estarán puestos en la abogada, sobre todo de sus adversarios políticos, quienes buscarán el más mínimo error para desvirtuarla, ya que, como suele suceder, cuando una mujer ocupa un cargo de relevancia, las críticas y señalamientos suelen ser más severos que cuando el protagonista es un varón. ¿O no?





Deja un comentario