T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González
X.- “La impartición de justicia queda al servicio del pueblo y no de una élite económica”.
X.- Destaca Tania Contreras, “la visión transformadora del gobernador Américo Villarreal”.
CUANDO se hable del nuevo paradigma judicial que, a partir de ayer martes, “se materializó con la toma de protesta de 147 personas juzgadoras”, habrá que destacar la voluntad política del gobernador Américo Villarreal Anaya “para impulsar la transformación de la justicia tamaulipeca”. Esa es la esencia de este trascendente acto con el que “se ha democratizado el nuevo Poder Judicial en México y en Tamaulipas”.
EN ESTE evento de Estado, encabezado por Américo Villarreal Anaya, los Poderes Ejecutivo y Legislativo constataron “el surgimiento” del nuevo Poder Judicial que nace con legitimidad democrática y la autoridad moral que otorga la voluntad popular en las urnas.
CABE subrayar que este hecho histórico, único por sus alcances, coloca a Tamaulipas a la altura de la reforma federal iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y consolidada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en donde “la impartición de justicia queda al servicio del pueblo y no de una élite económica”.
EL MANDATARIO tamaulipeco fue de los primeros en el país en remitir al Congreso del Estado la iniciativa de reforma constitucional del Poder Judicial, colocando a Tamaulipas a la vanguardia nacional, como lo señaló en su mensaje la magistrada presidenta Tania Contreras López, al destacar “la visión transformadora de Américo Villarreal”.
“AQUÍ en Tamaulipas, estamos convencidos de que hicimos lo correcto”, expresó Villarreal Anaya durante su intervención, resaltando la imagen inédita que presenciaron las y los asistentes al Polyforum de Victoria: los tres Poderes del Estado reunidos en sesión solemne de la 66 Legislatura, todos con legitimidad democrática y la autoridad moral que otorga el respaldo ciudadano.
CON LA refundación del Poder Judicial, “la impartición de justicia deja de ser un lujo para una élite pudiente y se convierte en un derecho del pueblo”, afirmó la magistrada Tania Contreras López, quien anticipó el combate frontal a la corrupción, la inclusión social, la equidad de género y la creación de un observatorio ciudadano que permita a la sociedad monitorear el desempeño del sistema bajo principios de honestidad, transparencia y austeridad judicial.
AHORA viene la parte principal: que “el cambio se note pronto”, como subrayó Américo Villarreal Anaya, para que responda a las expectativas de la ciudadanía que votó por transformar al Poder Judicial y atender el viejo reclamo de que la justicia se imparta sin privilegios.
Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general al email:
lupeernesto@yahoo.com.mx






Deja un comentario