T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González



X.-Y, finalmente fue regresado a Matamoros.

El diputado federal y exalcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, “La Borrega”, fue retenido por las autoridades migratorias en la vecina ciudad de Brownsville, Texas, por espacio de 14 horas y despojado de su visa, para finalmente ser regresado a Matamoros.

“La Borrega” fue detenido por agentes del CBP alrededor de las 18:00 horas de ayer viernes, cuando intentaba cruzar hacia Brownsville, Texas, por el Puente Nuevo. El exedil matamorense tiene años viviendo en un rancho en el municipio de San Benito, Texas, pero su paso fue truncado porque los inspectores de Migración lo pasaron a las oficinas para su respectiva revisión.

Mario López, según informes no confirmados, fue interrogado sobre su estatus legal en Estados Unidos y presumiblemente por algunos delitos de carácter fiscal, sin descartarse su posible implicación en el tráfico de huachicol. La detención del exalcalde en el cruce internacional ha dejado interrogantes delicados y comprometedores, por lo que se aduce que difícilmente podrá volver a ingresar a EU de manera legal.

Se afirma que Mario López, todos los fines de semana, llega a Matamoros procedente de México para luego dirigirse a su domicilio en territorio texano, pero ayer “le cayó la voladora” al ser retenido e investigado por funcionarios de Migración, con la decisión final de despojarlo de su visa. La noticia corrió como reguero de pólvora, ya que anteriormente también le habían retirado la tarjeta Sentri.

Cabe señalar que “La Borrega” fue presidente municipal por dos períodos en Matamoros. Es de dominio público que no radica en esta ciudad, sino en Texas. Hoy que funge como diputado federal bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México, seguido se le ve en Matamoros. Sin embargo, si se le retuvo en Brownsville, es porque seguramente incurrió en alguna falta a la ley americana o bien podría ser parte de alguna investigación en la que haya sido mencionado.

Las autoridades del CBP en Texas dejaron entrever que la retención de Mario Alberto López Hernández no se trató de una simple cancelación de documentos migratorios ni de una revisión de rutina, sino que fue boletinado y regresado a Matamoros tras la revocación de su visa.

Recordemos que en 2019, Mario López también fue detenido por distintos conflictos legales. Hasta el momento, ni la dirigencia nacional ni estatal del PVEM, ni las autoridades de seguridad en México, han emitido versión alguna sobre lo sucedido al diputado federal en las oficinas del CBP en Brownsville, Texas.

Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general:
lupeernesto@yahoo.com.mx


Deja un comentario

Tendencias