La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que el gobierno federal mantiene adeudos con farmacéuticas, pero advirtió que las empresas están obligadas a cumplir con la entrega de medicamentos pactada en contratos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria aseguró que los pagos pendientes se realizarán sin contratiempos y que ya se revisan los adeudos correspondientes a 2024. “Obviamente si hay deudas se pagan, no hay ningún problema para hacerlo, se está en el proceso de revisión y pago”, afirmó.

Sheinbaum subrayó que las compañías que participan en licitaciones deben respetar los plazos y cantidades acordadas, independientemente de adeudos anteriores. “Cuando te comprometes, ganas una licitación y tiempos de entrega, tienes que cumplir con el contrato que estableciste con el gobierno de México”, señaló.

La presidenta adelantó que en las licitaciones del próximo año se dará prioridad a las farmacéuticas con plantas en México, como parte del llamado Plan México. Explicó que la mayoría de los insumos provienen de India y China, pero se busca incentivar la producción nacional.

Un día antes, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, exhibió a las compañías que incumplieron con entregas acordadas hace cuatro meses. Informó que el IMSS, IMSS Bienestar y el ISSSTE están cerca del 100 por ciento de cobertura, pero los faltantes se deben al incumplimiento de algunos proveedores.

Deja un comentario

Tendencias