El Gabinete de Seguridad informó sobre una serie de acciones realizadas el lunes 22 de septiembre en Campeche, Colima, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro e Sinaloa, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Los operativos incluyeron detenciones, cateos, aseguramientos de armas, drogas, hidrocarburos y equipo táctico.

En Colima, la Policía Municipal y la Secretaría de Marina detuvieron a cuatro hombres, aseguraron seis armas de fuego y liberaron a dos personas privadas de la libertad.

En Morelos, en los poblados de Huazulco y Amalcingo, se catearon 10 inmuebles y se detuvo a 11 personas; fueron aseguradas armas cortas, vehículos y motocicletas.

En Nuevo León, en Salinas Victoria, se detuvo a cuatro personas —incluido un menor de edad—, con un decomiso de armas largas, cargadores, cartuchos, drogas y un vehículo. El valor estimado de la droga asegurada asciende a 79,400 pesos.

En Sinaloa, el Ejército Mexicano desmanteló 13 áreas utilizadas para la producción de metanfetaminas, asegurando más de 17,000 litros de sustancias químicas y diverso equipo industrial. La afectación económica a la delincuencia organizada se calculó en 354 millones de pesos.

En Querétaro, se cateó una distribuidora de gas LP y una gasolinera, con aseguramientos que superan los 130,000 litros de combustible, además de vehículos, bombas despachadoras y dinero en efectivo.

Otros operativos incluyeron la detención de un hombre con orden de aprehensión en Campeche, el aseguramiento de un arma y chalecos tácticos en Guanajuato, así como la localización de un campamento clandestino y una granada artesanal en Michoacán.

En Hidalgo, se detectaron dos tomas clandestinas para la extracción ilegal de hidrocarburo.

Las autoridades señalaron que estas acciones se enmarcan en los ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y coordinación con entidades federativas.

Deja un comentario

Tendencias