El canciller Juan Ramón de la Fuente planteó en la 80 Asamblea General de la ONU que para detener la guerra entre Palestina e Israel es necesario alcanzar un arreglo justo, pacífico y duradero basado en la implementación efectiva de dos Estados.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores advirtió que la crisis en Medio Oriente exige acciones urgentes y colectivas que permitan frenar la violencia y abrir paso a un futuro seguro y próspero para todos los países de la región.
Recordó que desde julio pasado se confirmó la hambruna en Gaza y que la comisión internacional independiente que investiga la situación en el territorio ocupado concluyó que se cometió genocidio en la Franja. Subrayó que la declaración de Nueva York, respaldada por la Asamblea General, debe servir para establecer marcos políticos y de seguridad que detengan la crisis humanitaria, inicien la reconstrucción y garanticen la seguridad de ambas naciones.
De la Fuente reconoció también las gestiones de los países mediadores para conseguir un alto al fuego definitivo y la liberación de los rehenes. Agregó que una solución duradera debe estar acompañada por narrativas que humanicen el conflicto, contrarresten la división y promuevan la aceptación mutua.
En su participación en la reunión de alto nivel por el trigésimo aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el canciller destacó que México cuenta por primera vez con una presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo. “Es tiempo de mujeres. México no dará un paso atrás y seguirá trabajando por un mundo donde todas las mujeres, adolescentes y niñas vivan en condiciones de igualdad, dignidad, libertad y justicia”, dijo.






Deja un comentario