Por Emmanuel Delgadillo
El secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, señaló que la Comisión Nacional del Agua cuenta con 52 millones de pesos para realizar un estudio de factibilidad sobre un acueducto que permitiría trasladar agua del río Pánuco a la presa Vicente Guerrero, que funcionaría como vaso regulador y abastecería a la frontera del estado. El proyecto también contempla la posibilidad de enviar parte del recurso a la presa Cerro Prieto, en Linares, aunque esa decisión dependerá de los resultados técnicos.
Sobre el trasvase de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, hacia la Marte R. Gómez en Tamaulipas, recordó que los acuerdos de 1996 establecen que a partir del 1 de noviembre se evaluarán los volúmenes para determinar si es necesario realizarlo. Actualmente, los niveles de almacenamiento en ambas presas han mejorado gracias a los escurrimientos recientes, lo que abre la posibilidad de que no se requiera la transferencia este año.
Quiroga recalcó que sería prematuro fijar ahora un volumen de trasvase, pues los niveles de agua siguen variando día a día. La decisión se tomará a finales de octubre, cuando se conozca el comportamiento de las presas.






Deja un comentario