El Gabinete de Seguridad reportó que del 19 al 21 de septiembre se realizaron cateos, detenciones y aseguramientos en 18 estados del país como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Las acciones dejaron decomisos millonarios de droga, armas, hidrocarburos y la inhabilitación de laboratorios clandestinos.
En Baja California, un tractocamión con 1,200 kilos de metanfetamina, valuados en 319.2 millones de pesos, fue asegurado en San Quintín. En Tijuana, un cateo permitió detener a un presunto líder delictivo ligado al tráfico de precursores químicos y al robo de vehículos; además se decomisaron armas y drogas, con un valor estimado de 3.5 millones de pesos.
En el Estado de México, fuerzas federales y locales catearon un inmueble en Iztapalapa donde detuvieron a cinco personas acusadas de extorsión, homicidio y narcomenudeo. Les aseguraron vehículos, motocicletas, celulares, drogas y dinero en efectivo.
En Puebla, un cateo permitió detener a un hombre dedicado al secuestro y la extorsión. Fueron decomisadas 1,050 dosis de metanfetamina, 104 de cocaína, un arma y un vehículo, con un valor estimado de 307,800 pesos.
En Sinaloa, el Ejército desmanteló laboratorios y áreas de concentración de químicos en Culiacán, Badiraguato y otros municipios, con un decomiso de más de 10,000 litros y 1,790 kilos de sustancias químicas, reactores y equipo especializado. Solo en un operativo en El Carrizal se aseguraron 1,218 kilos de metanfetamina, valuados en 324 millones de pesos.
En Sonora, un puesto de seguridad en San Luis Río Colorado permitió detener a dos personas con 250 kilos de metanfetamina y cinco kilos de fentanilo escondidos en un tractocamión, con un valor de 103.2 millones de pesos.
Además, en Guerrero, la FGR y fuerzas estatales aseguraron un laboratorio clandestino con 3,400 litros de químicos y cuatro reactores, lo que representa una afectación económica a la delincuencia organizada de 1,610 millones de pesos.
En materia de robo de hidrocarburos, se localizaron seis tomas clandestinas en Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Jalisco y Michoacán. En San Luis Potosí, tres personas fueron detenidas con 155,000 litros de combustible, mientras que en Baja California se aseguraron 58,000 litros más en un cateo.
El Gabinete de Seguridad señaló que estos operativos forman parte de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y coordinación con las entidades federativas.






Deja un comentario