Ciudad de México.– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de 22 empresas y personas señaladas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre ellas la diputada de Morena, Hilda Araceli Brown Figueredo. La dependencia precisó que revisará la información financiera y, de ser necesario, dará vista inmediata a la Fiscalía General de la República (FGR).

La acción se anunció en el marco de la visita a México de John K. Hurley, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera. La UIF respondió poco después del comunicado del Tesoro, que identificó a siete personas y 15 empresas con presuntos vínculos con Los Mayos, facción del cártel de Sinaloa.

En su posicionamiento, la Secretaría de Hacienda señaló que los bloqueos administrativos se aplican en atención a la designación hecha por la OFAC y como parte de los compromisos internacionales de México para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

“La integración de listas internacionales emitidas por autoridades extranjeras permite a la UIF actuar de manera coordinada con el sistema financiero mexicano, para evitar que recursos de procedencia ilícita sean introducidos o dispersados en la economía nacional”, indicó la unidad.

También precisó que la inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas es una medida preventiva que no implica automáticamente culpabilidad o responsabilidad penal, salvo que existan elementos que lo acrediten.

Deja un comentario

Tendencias