Un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) utiliza Inteligencia Artificial (IA) para crear imágenes que muestran cómo se verían en la actualidad niños y niñas desaparecidos, con el objetivo de apoyar a las familias en su localización. El programa, llamado Proyecto Regresa, realiza progresiones de edad a partir de fotografías de los menores y se desarrolla considerando la diversidad facial de la población mexicana.
“Vamos contrarreloj en cuanto a la velocidad que va a cambiar el rostro conforme van a ir creciendo y va pasando más tiempo entre que desaparecieron hasta que puedan ser localizados”, señaló la doctora Ana Itzel Juárez Martín, responsable del proyecto.
El programa utiliza aprendizaje profundo e Inteligencia Artificial para generar progresiones de edad automáticamente. A diferencia de herramientas similares en el mundo, el desarrollo se basa en un banco de imágenes de población mexicana, tomando en cuenta diferencias genéticas y fenotípicas entre regiones. “En México, hablar de población mexicana es una gran generalización, porque las poblaciones en México están genéticamente diferenciadas por regiones”, explicó la doctora Juárez Martín.
La idea del proyecto surgió en 2014, pero fue hasta 2022, con el apoyo de Huawei, que se pudo conformar un equipo interdisciplinario de antropólogos, expertos en cómputo e Inteligencia Artificial. Desde entonces, han recolectado imágenes y creado un banco de referencia para entrenar el programa, con la meta de alcanzar alrededor de 1,500 fotografías, frente a las 800 imágenes de los bancos públicos actuales.
“Actualmente, nos encontramos respaldando el banco de imágenes y comenzando ya con entrenamientos… ahora ya lo estamos realizando con nuestro propio banco”, dijo la doctora, quien espera que en un plazo de cinco meses el sistema pueda generar progresiones para casos reales.
El desarrollo del Proyecto Regresa depende parcialmente de recursos de la Secretaría de Ciencia. Mientras tanto, integrantes del equipo han invertido recursos propios para cubrir traslados, insumos y tiempo de campo. La doctora Juárez Martín destacó que la participación de los egresados ha sido fundamental: “Los chicos del equipo, que cuando empezaron eran pasantes, ahora ya son egresados. Están haciendo su tesis, la mayoría en el proyecto”.
El proyecto se centra exclusivamente en la investigación y las imágenes generadas serán ofrecidas de manera gratuita a las familias que buscan a menores. Para proteger la privacidad, no se cruzan datos personales con las fotografías y se utilizan nubes privadas de la UNAM. “Será con fines exclusivos. De ninguna manera imaginable se va a transferir información confidencial”, aseguró la doctora.
El equipo está dispuesto a colaborar con autoridades siempre que puedan mantener el control del programa, garantizando su buen uso y asegurando que las familias puedan acceder a las imágenes sin enfrentar procesos judiciales complejos. “Lo que queremos es actualizarles esas imágenes y que puedan seguir con sus esfuerzos de búsqueda”, concluyó.






Deja un comentario