Iztapalapa, CDMX.- Una pipa cargada con 49 mil 500 litros de gas LP explotó la tarde de este miércoles en el puente de La Concordia, dejando un saldo preliminar de cinco personas fallecidas, alrededor de 70 lesionados de gravedad y al menos 18 vehículos calcinados.
La unidad, propiedad de Transportadora Silza, del Grupo Tomza, volcó cuando ingresaba desde el Estado de México, lo que provocó una fuga masiva de combustible. El gas se expandió en forma de nube blanca y segundos después se generó una explosión que alcanzó un radio de 50 metros, afectando automóviles particulares, transporte público y un camión cargado con cartón.
Al lugar arribaron policías capitalinos, cuerpos de emergencia y más de 120 bomberos, apoyados por corporaciones de Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Naucalpan, Texcoco y de la Secretaría de Marina, quienes trabajaron durante horas para sofocar las llamas. Entre las víctimas se encontraban niños, adultos mayores y una mujer embarazada, trasladados a hospitales del IMSS e ISSSTE.
Las autoridades capitalinas confirmaron que el vehículo no contaba con pólizas de seguro de responsabilidad civil ni por daño ambiental vigentes, según la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). De hecho, la empresa había solicitado el registro de una póliza, pero fue desechada. Además, se reveló que la terminal de Gas Tomza SA de CV, donde cargó el vehículo, tenía su póliza vencida desde el 12 de junio pasado.
La Fiscalía General de Justicia de la CDMX abrió una carpeta de investigación por homicidio culposo, lesiones culposas y daños a la propiedad. En tanto, vecinos de la zona llevaron alimentos para apoyar a los trabajadores que se mantuvieron en las labores de retiro de vehículos hasta la madrugada.
Grupo Tomza, propiedad de Tomás Zaragoza Ito, es uno de los cinco consorcios que controlan la distribución de gas LP en el país y que en 2022 fueron multados por la entonces Cofece con más de 2 mil 400 millones de pesos por manipulación de precios y prácticas monopólicas.






Deja un comentario