Con información de animal político
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma constitucional que faculta al Congreso de la Unión para emitir una ley general en materia de extorsión. Con 474 votos a favor, el dictamen modifica el inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución y fue turnado al Senado para su análisis.
Leonel Godoy, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, reconoció que la extorsión es un delito creciente. Recordó que en 2018 se registraban 19 casos diarios, mientras que en enero de 2025 el promedio subió a 29, lo que representa un incremento del 58 %.
La reforma, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, establece que el Congreso tendrá un plazo máximo de 180 días, a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, para aprobar la nueva legislación.
César Domínguez, del PRI, afirmó que la extorsión se ha convertido en un “flagelo nacional” que afecta a miles de familias. Fernando Torres Graciano, del PAN, llamó a que la ley sea aprobada antes del plazo legal.
Claudia Ruiz Massieu, de Movimiento Ciudadano, respaldó la reforma, pero pidió garantizar recursos públicos suficientes para que la estrategia contra la extorsión pueda aplicarse de manera efectiva.






Deja un comentario