Por redacción
Mario Gómez Monroy, exsecretario de Educación de Tamaulipas, fue sentenciado a 19 años de prisión por los delitos de peculado y ejercicio ilícito del servicio público. La resolución fue emitida en Ciudad Victoria por la jueza Martha Patricia Rodríguez Salinas.
Las investigaciones determinaron que en 2018, cuando se desempeñaba como subsecretario de Administración, Gómez Monroy firmó sin facultades un convenio con la aseguradora MetLife. Más de 8.2 millones de pesos fueron desviados a cuentas de la Secretaría de Educación y usados en pagos injustificados a proveedores, además de beneficios personales.
La Fiscalía Anticorrupción destacó los vínculos familiares del exfuncionario, primo del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y del senador José Ramón Gómez Leal. Aunque la fiscalía había solicitado una pena mayor, la jueza tomó en cuenta su estado de salud y fijó la condena en 19 años, sin derecho a libertad condicional.
El fallo incluye la obligación de reparar el daño ocasionado al erario. Esta es la primera sentencia penal por corrupción en el sector educativo durante la pasada administración panista.
Las autoridades confirmaron que siguen abiertas otras investigaciones por desvío de recursos en la Secretaría de Educación en el mismo periodo.






Deja un comentario