EN PARTIDA DOBLE
Alejandro Mares Berrones
“El Grande” podría servir de testigo contra Maduro y hermanos de Hugo Chávez
Las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos ya subieron de tono. El gobierno de Donald Trump destruyó con un misil una lancha rápida cargada de drogas, donde se afirma que murieron nueve personas. Aseguran que la embarcación salió del país que gobierna Nicolás Maduro, al que ya le pusieron un precio a su cabeza de 50 millones de dólares. Este los ha retado a que vayan por él.
Trump le tomó la palabra y le mandó buques de guerra y soldados estadounidenses a sus costas. Pero ahora que los tiene allí cerquitas y después de un año de no dar ninguna conferencia, Maduro tuvo que salir a dar la cara y le mandó un mensaje a Trump: “Usted tiene que cuidarse, porque Marco Rubio quiere manchar sus manos de sangre”. También amenazó a Estados Unidos con una lucha armada si invaden Venezuela.
A que Maduro… hasta parece chiquito. ¿A poco no sabe que los gringos siempre han tenido las manos manchadas de sangre? Si fueron por Sadam Husein, ¿que no vayan a ir por él? Ahora ya saben que está en Venezuela y lo acorralaron. No tiene para dónde huir, aunque él dice que habrá guerra. Lo cierto es que no existirá lugar en el mundo donde se esconda.
Maduro es un presidente espurio para EU. Su gobierno está catalogado como narcoterrorista, del que afirman es el jefe del Cártel de los Soles. Esta poderosa organización criminal opera todas las actividades ilícitas de Venezuela y, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la timonea el propio Nicolás y los generales de la Guardia Nacional Venezolana que usan insignia de soles.
En el estado de Aragua, Venezuela, opera otra poderosa organización criminal conocida como El Tren de Aragua. No se mete con el tráfico de drogas: este cártel se dedica a la extorsión, secuestros, robos y homicidios. Su líder, Héctor Guerrero Flores, “Niño Guerrero”, en 2018 fue sentenciado a 17 años de cárcel, pero logró fugarse en septiembre de 2023.
Las malas lenguas —esas que han salido huyendo de Venezuela— aseguran que El Tren de Aragua no surgió en ese estado, sino en Barinas, precisamente cuando un hermano de Hugo Chávez, Adán Chávez Frías, fue gobernador de esa entidad.
Dato curioso: El Comandante Chávez prefirió heredar el poder a Nicolás Maduro en vez de a sus hermanos Adán, Aníbal, Argenis, Narciso, Enzo y Adelis. Caso contrario ocurrió en Cuba con Fidel Castro, que se retiró y le dejó el cargo a su hermano Raúl. Para Hugo Chávez, su más leal fue Maduro; por eso le dejó el poder a él.
Estados Unidos tiene años investigando la presunta relación del gobierno venezolano y el narcotráfico, desde la época de Hugo Chávez. ¿Se acuerda usted de aquel narcotraficante mexicano capturado en Puebla, en septiembre de 2010? Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, considerado en ese momento como uno de los principales operadores del cártel de los Beltrán Leyva.
“El Grande” fue escolta de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”. A la muerte de este trabajó para el cártel de Sinaloa, de Joaquín Guzmán. Después rompió con El Chapo y se asoció con otros cárteles como el de Los Zetas.
El 22 de mayo de 2012, El Grande fue extraditado a Estados Unidos, acusado de delitos relacionados con narcotráfico, asociación delictuosa y lavado de dinero. Al poco tiempo se convirtió en uno de los principales testigos protegidos en el juicio contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.
En contrapartida, ¿qué tiene que ver El Grande en el conflicto entre Venezuela y EU? Pues que, así como sirvió de testigo contra García Luna, puede aparecer contra Nicolás Maduro y contra algunos de los hermanos de Hugo Chávez.
Antes de ser extraditado, el proceso penal de El Grande se llevó en el Juzgado Primero de Distrito de Matamoros, Tamaulipas. En ese expediente existen testigos que acusaban a Sergio Villarreal Barragán y a varios hermanos de Hugo Chávez de traficar cocaína y otras drogas en barcos de Venezuela, desde América del Sur (Bolivia y Colombia) hasta el puerto de Tampico, Tamaulipas.






Deja un comentario