Por redacción

Marcelo Ebrard anunció este jueves la entrada en vigor del decreto que suspende la importación temporal de calzado terminado, medida que obliga a pagar impuestos por estos productos al ingresar a México. El secretario de Economía explicó que la instrucción fue solicitada por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el fin de apoyar a la industria del sector.

Durante conferencia de prensa, precisó que el régimen IMMEX fue diseñado en el marco del tratado comercial con Estados Unidos para regular el intercambio de mercancías y mantener precios competitivos. Sin embargo, en el caso del calzado se detectó que muchos productos terminados solo transitaban por México sin valor agregado, por lo que eran considerados importación temporal y no pagaban IVA. Con la modificación, pasarán a clasificarse como importaciones definitivas.

Ebrard detalló que esta decisión busca recuperar empleos, incrementar la producción, evitar el contrabando y mejorar la competitividad. Recordó que en 2024 el PIB del sector cayó 12.8%, la producción se redujo 12.5% y se perdieron casi 11 mil empleos formales. Mientras en 2021 México exportaba seis pares de zapatos por cada par importado, la proporción bajó a menos de uno por uno en 2024.

La presidenta destacó que esta medida se complementa con el buen desempeño de las exportaciones mexicanas. Según cifras del INEGI y Banxico, en julio aumentaron 4% respecto a 2023, resultado de que la mayoría de los productos nacionales no pagan aranceles en el marco del T-MEC. “Todo lo que está adentro del T-MEC sigue teniendo cero aranceles a excepción del acero, aluminio, vehículos terminados y el cobre, pero en todo lo demás se mantiene con cero aranceles, lo que provoca mayor producción y exportación de productos”, afirmó Claudia.

Deja un comentario

Tendencias