PASADO MERIDIANO
Gricelda Guerra Romero

Ahora resulta que las 41 faltas del diputado local Ismael García Cabeza de Vaca se deben a que anda “malito” de la presión y sufre de vértigo. Esa ha sido la explicación para justificar sus constantes ausencias, lo que ya generó molestia entre sus compañeros legisladores, quienes analizan aplicarle alguna medida para que piense dos veces antes de seguir incumpliendo con su obligación.

Y es que el hermanito del exgobernador ha faltado más de lo que ha calentado la curul. Su cara ya casi ni se recuerda en el Congreso, aunque eso sí, sin que sus ingresos como legislador sufran. Pocos creen en sus supuestos problemas de salud, porque se le ve más sano que varios de sus colegas. Por eso, los justificantes médicos que presentó fueron rechazados, obligándolo a tramitar un amparo. De paso, acusó que no se mide con la misma vara a todos los diputados, ya que en otros casos con una llamada o un WhatsApp es suficiente para justificar. ¿Será que los demás no son tan faltistas como él?

Lo más curioso es que, pese a su récord de inasistencias, Ismael se autonombra el diputado más productivo de la 66 Legislatura, presumiendo 51 iniciativas, la mayoría enviadas por correspondencia.

Ante este escenario, Morena ya prepara una iniciativa para frenar estas prácticas. Incluso ya tiene nombre: “Ley Ismael”, que busca sancionar a quienes falten de manera reiterada a sesiones o comisiones. Con la mayoría simple y calificada que tienen, esperan aprobarla sin contratiempos, sentando un precedente para las próximas legislaturas. Porque si bien su diputación plurinominal fue un regalo, eso no lo exime de cumplir con las mismas obligaciones que el resto.

Y hablando de faltistas, quien también brilló por su ausencia fue el exsecretario de Educación en tiempos del panista Francisco García Cabeza de Vaca, Mario “N”. Tenía cita este martes en audiencia para individualizar sanciones y definir reparación del daño, pero no llegó.

Según su defensa, fue ingresado al Hospital de Alta Especialidad en Monterrey. Presentaron constancias médicas y comprobantes de pago, solicitando 24 horas para entregar la documentación original. Sin embargo, en el Ministerio Público hay dudas: no hay precisión en el diagnóstico ni en el padecimiento que sufre, por lo que no estaría justificada su ausencia. Aun así, se le concedió el plazo y la audiencia se reprogramó para el 2 de septiembre.

Deja un comentario

Tendencias