EL INQUISIDOR – LUIS ARMANDO VARGAS TORRES

“ Toda guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando puedas atacar, finge que no puedes; cuando uses tus fuerzas aparenta inactividad; cuando estás cerca haz creer que estás lejos; cuando estás lejos, haz creer que estás cerca.”
Sun Tzu, El arte de la guerra (capítulo 1, cálculos iniciales).

Bastante revuelo se ha originado por el amago de invasión a Venezuela por las fuerzas estadounidenses, con el argumento del tráfico de sustancias ilícitas por una organización llamada el cártel de los soles, supuestamente patrocinada y liderada por el presidente Nicolás Maduro Moro.

Se menciona que a las costas venezolanas arribaron tres destructores y un submarino nuclear con 4,000 tropas a bordo. Hoy se sumaron otras cuatro embarcaciones, dando un total de siete, con 2,500 tropas adicionales, generando un aproximado de 6,500 marinos. Algo irrisorio para una invasión que, de acuerdo con portales militares especializados como CFR, requiere de un mínimo inicial de 30,000 elementos para entrar a tierra y 100,000 millones de dólares.

Ese portal recomienda priorizar la propaganda para generar incertidumbre dentro del régimen, provocando un colapso, deserciones militares o traiciones. El incremento de la recompensa por Maduro de 25 a 50 millones de dólares por su captura es un ejemplo de ello. La movilización de Corina Machado como sucesora es otro ejemplo. Sin embargo, el portal considera altamente improbable la invasión.

Esta generaría una guerra interminable como la de Vietnam, con guerra de guerrillas, lo que haría imposible dominar el país para apropiarse del petróleo venezolano. El plan sería apoyarse en un gobierno títere y llamarle “producción compartida”, dando a Venezuela una participación simbólica.

No olvidemos que Venezuela cuenta con tierras raras, oro y otros metales preciosos. Por ello, Estados Unidos ha sostenido durante décadas un embargo contra ese país, con el objetivo de obligarlo a devolver las concesiones petroleras que Hugo Chávez expropió a Chevron y Exxon Mobil.

La crisis en que cayó Estados Unidos a causa de los aranceles, la negativa de Canadá a venderle petróleo, la guerra de Rusia y Ucrania, y el debilitamiento del dólar como moneda de reserva mundial a causa de los BRICS son la motivación de este problema. Washington considera que si hay un conflicto rápido y logra derrocar o forzar la renuncia de Maduro, acabaría con su problema de tierras raras que China le negó, y con ello mantendría su fuerza bélica.

La Doctrina Monroe, “América para los americanos”, es otra causa. China ha invertido 60,000 millones de dólares en refinación y exploración, lo que generó la torpe idea de paralizar el acuerdo ya existente con Chevron. Ese vacío lo ocupó China.

Irán ya trabaja en una fábrica de misiles y, con el acuerdo de colaboración con Rusia, se estima que ya les han provisto de misiles de mediano y largo alcance. Aún se desconoce qué sucedió en la crisis pasada cuando llegaron dos aviones rusos nucleares conocidos como cisnes blancos.

Una guerra de largo alcance es altamente improbable, debido a la crisis económica de Estados Unidos, a la falta de autorización del Congreso y a la oposición de varios gobiernos latinoamericanos como México, Cuba, Colombia, Nicaragua y Brasil, entre otros. También por la oposición de Rusia, China e Irán, lo que generaría una crisis continental de consecuencias impredecibles.

Por ello sostengo que es puro circo mediático que, en el mejor de los casos, se resolverá con la obtención de algunas concesiones petroleras, garantías contra los cárteles regionales, convenios de adquisición de tierras raras y la posibilidad de atraer a Venezuela a firmar un tratado comercial a cambio del levantamiento de embargos y su exclusión del BRICS.


NOTAS DE REMOLINO

NUEVO LAREDO, EJEMPLO NACIONAL EN FINANZAS PÚBLICAS; RATIFICA FITCH RATINGS CALIFICACIÓN CREDITICIA AAA

El municipio de Nuevo Laredo fue reconocido nuevamente por su solidez financiera al recibir la ratificación de la calificación crediticia AAA a nivel nacional e internacional por parte de Fitch Ratings, la máxima categoría que otorga la agencia calificadora. La distinción fue entregada a la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

Con este resultado, Nuevo Laredo se posiciona como la segunda ciudad a nivel nacional, solo por debajo de San Pedro Garza García, Nuevo León, con la mejor calificación crediticia en México, al mismo nivel que el Gobierno Federal.

Durante los años 2024 y 2025, el municipio ha demostrado un manejo responsable y eficiente de sus finanzas públicas, consolidándose como una de las ciudades fronterizas más dinámicas y estratégicas del país.

Al respecto, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal expresó que este reconocimiento crediticio se logra gracias a una administración fiscal disciplinada y políticas enfocadas en fortalecer los ingresos propios. La ciudad ha mantenido estabilidad económica, además de impulsar proyectos prioritarios en infraestructura, desarrollo social, económico y educativo.

“Este reconocimiento es el resultado del esfuerzo conjunto de una administración responsable y de una ciudadanía comprometida. Nuevo Laredo se consolida como una ciudad con finanzas sanas, con capacidad para invertir en el desarrollo y bienestar de nuestra gente, y con la fortaleza necesaria para seguir atrayendo inversión nacional e internacional”, destacó la presidenta.

La máxima calificación crediticia otorgada por Fitch Ratings responde al cumplimiento de estándares globales de excelencia, entre ellos la disciplina fiscal, sostenibilidad de la deuda, eficiencia recaudatoria, gestión de liquidez y el entorno económico estable.

En Nuevo Laredo, estos criterios se han convertido en acciones concretas como la reducción de deudas heredadas, modernización catastral, digitalización de servicios, rendición de cuentas y una inversión estratégica en obra pública, servicios de calidad, educación y programas sociales.

Con esta ratificación, Nuevo Laredo se consolida como un referente nacional en responsabilidad financiera y eficiencia administrativa, enviando un mensaje de confianza y certidumbre a ciudadanos, inversionistas y organismos internacionales.

Lo anterior posiciona a la alcaldesa como puntera a la próxima gubernatura, dada su alta capacidad de gestión y administración de las finanzas públicas.

Deja un comentario

Tendencias