T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González

X.-Se verán las caras, Cabeza de Vaca, Maki y “Jr.”
X.-Por ello, “No descarten férreas confrontaciones”
PARA la elección del 2027, la alcaldía de Reynosa estará ultra mega disputada. Y, por ello, “estarán viéndose las caras” el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la actual Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez y el también Senador José Ramón Gómez Leal “El Jr.”, porque cada quien (trae su abanderada) y, por este motivo, medirán fuerzas para “agenciarse el codiciado Ayuntamiento de Reynosa”.
PORQUE, sin lugar a dudas, Cabeza de Vaca buscará postular a su hija, la actual regidora Sofía García Gómez, mientras que Maki Ortiz, para intentar no perder el poder municipal, proyectará postular a su futura nuera Yelitza Garza. Y José Ramón Gómez Leal igual pugnará por imponer como candidata a alcaldesa a la hoy Diputada Federal Claudia Hernández. Ese es el escenario en Reynosa para el futuro político inmediato 2027.
POR este motivo, les diré que esto, sin lugar a dudas, generará “férreas confrontaciones”, por los fuertes intereses que traen consigo los referidos actores políticos que, al precio que sea, buscarán adjudicarse el Ayuntamiento de Reynosa, comunidad muy disputada, la que por más de una década han tenido finalmente bajo su dominio “los Peña Ortiz”, ciudad fronteriza que, aducen, “ya merece un urgente cambio”, porque, desde que la dejó el priista José “Pepe” Elías Leal, “Reynosa ha ido de mal en peor”.
ANALIZANDO a fondo este relevante tema, les comento que “la futura guerra electoral” que se avecina en Reynosa es porque, de por medio, hay dos actores como Maki Ortiz y Cabeza de Vaca que “tienen algunos pendientitos” por diferencias y confrontaciones políticas del pasado, diferencias que, obviamente, son del dominio público. Y José Ramón, al final de cuentas, se haría a un lado por asuntos meramente familiares y se le comprendería. Pero como “en política no hay nada escrito”, todo puede suceder.
LA familia Peña Ortiz tiene hasta hoy en día poco más de 9 años de manejar a su libre albedrío el Ayuntamiento de Reynosa. Y, como nadie quiere perder el poder político, es obvio que Maki Ortiz hará lo propio, repito, para proyectar a Yelitza Garza como candidata a alcaldesa. Pero esta jovencita tendría que contender por el Partido Verde o el MC, porque en MORENA no tendría oportunidad por su relación afectiva o ser la pareja sentimental del alcalde Carlos Peña Ortiz.
RESPECTO a la regidora Sofía García Gómez, hija del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ella sería postulada por el Partido Acción Nacional y, aunque esta jovencita “no cuenta con un rating político preponderante”, tengan la certeza de que los panistas “estarían haciendo hasta lo imposible” por volverse a agenciar el Ayuntamiento de Reynosa.
EN relación a la Diputada Claudia Hernández, que es la carta del Senador José Ramón Gómez Leal “el Jr.”, igual buscará el abanderamiento a la presidencia municipal de Reynosa. Pero esta mujer, lamentablemente, como legisladora federal “no ha hecho nada favorable en bien de las familias reynosenses” y, por ello, creo que “solo podría llegar a ser candidata, mas no alcaldesa”, porque no tiene bonos que la puedan llevar a la silla municipal.
EN ESTE escenario, ya lo dije, “volverán a verse las caras” Maki Ortiz y Cabeza de Vaca y, por esta razón, no descarten que ambos estarán dándose con todo con tal de salir avantes y llevar a sus candidatas a la alcaldía de Reynosa. Esto haría más interesante y atractivo el panorama electoral 2027 porque, repito y reitero, el ex gobernador y la Senadora “pluri” buscarán cobrarse “las afrentas” del pasado, razón por la que no descarten “las férreas confrontaciones” entre este dueto de evidentes enemigos políticos.
DE José Ramón Gómez Leal, le diremos que este se vería entre dilemas y compromisos, algo así como “entre la espada y la pared”, porque recuerden que “el Jr.” es tío de la regidora y viable candidata del PAN a alcaldesa Sofía García Gómez y, por ello, bien podría hacerse a un lado y sacrificar a su abanderada Claudia Hernández. Pero, como siempre se ha dicho que “él no se lleva bien con Cabeza de Vaca”, podría unirse a la candidata de Maki Ortiz, porque dicen en el argot político que “ambos son socios en COMAPA de Reynosa y andan muy unidos”, y por ende, esta posibilidad “no la descarten”.
LO interesante en este marco político es que estarán en el mismo cuadro del juego electoral venidero dos enemigos acérrimos: Maki Ortiz y Cabeza de Vaca, quienes, por sus experiencias en estas lides, harán uso de sus respectivas estrategias para lograr su objetivo. Sin olvidar que ambos, con sus respectivas candidatas, tendrían que verse las caras con quien el partido Morena defina como su candidato a presidente municipal por Reynosa.
Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general al email: lupeernesto@yahoo.com.mx





Deja un comentario