Ciudad de México, 20 de agosto de 2025.- Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, el Gabinete de Seguridad informó sobre diversas acciones realizadas en coordinación con fuerzas federales y estatales en ocho entidades, que derivaron en detenciones, cateos y el aseguramiento de armas, drogas, explosivos, vehículos y mercancía de procedencia ilícita.
En Baja California, en Tijuana, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvieron a un hombre con un kilo de pastillas de fentanilo. En operativos simultáneos en Tijuana, Ensenada y Mexicali, la Guardia Nacional (GN), Ejército, FGR y policías estatales y municipales capturaron a ocho personas, entre ellas un menor, asegurando un arma corta, 2,000 cartuchos, 300 dosis de metanfetamina y un vehículo.
En Baja California Sur, en la colonia Cangrejos de Cabo San Lucas, la Secretaría de Marina (Semar) y Policía Municipal detuvieron a ocho personas en posesión de 95 dosis de cocaína, 445 de metanfetamina, marihuana, un arma corta, chalecos tácticos, cartuchos útiles, cigarros electrónicos, máquinas tragamonedas y contadoras de billetes.
En Chihuahua, en la localidad Largo Maderal, policías estatales capturaron a un hombre con un vehículo robado, un arma larga, cargadores, 440 cartuchos y un chaleco táctico.
En el Estado de México, la Fiscalía estatal y la Policía Estatal catearon un inmueble en Nezahualcóyotl, donde aseguraron cerca de dos toneladas de autopartes robadas, dos vehículos y varias placas de circulación. Además, en coordinación con autoridades capitalinas y federales, se realizaron 11 cateos en la Ciudad de México y municipios mexiquenses, logrando la detención de 13 personas vinculadas con el homicidio de dos servidores públicos.
En Guerrero, en Chilpancingo, el Ejército y la FGR incineraron 1,211 kilos de cocaína, además de 203 objetos del delito.
En Jalisco, en El Salto, elementos del Ejército detuvieron a cinco hombres con armas cortas y cartuchos. En Santa María de los Ángeles se localizaron dos vehículos con reporte de robo, junto con 90 kilos de material explosivo y cordón detonante. Además, en los municipios de El Salto, Zapopan, Tlajomulco e Ixtlahuacán de los Membrillos, fuerzas federales y estatales desarticularon una red de robo de hidrocarburo, asegurando 277,930 litros, tractocamiones, remolques cisterna, bombas y armas de fuego.
En Michoacán, en Uruapan, fueron asegurados tres artefactos explosivos improvisados, diseñados para ser lanzados desde drones.
En Sinaloa, los operativos se concentraron en varios puntos: en Cosalá se decomisaron armas y cartuchos; en Culiacán, durante una inspección en el Centro Penitenciario Aguaruto, se aseguraron armas de fuego, cargadores, cartuchos, drogas, equipos de comunicación y teléfonos celulares. En El Rosario, el Ejército confiscó un arma corta y una motocicleta. Asimismo, en diversos poblados de Culiacán se desmantelaron seis laboratorios clandestinos para la producción de metanfetamina, donde se hallaron más de 6,500 litros de precursores, 175 kilos de sustancias químicas y equipo especializado, con una afectación estimada de 138 millones de pesos a la delincuencia organizada.
El Gobierno de México reiteró que estas acciones se enmarcan en los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, y coordinación con las entidades federativas.






Deja un comentario