Ciudad de México, 21 de agosto de 2025.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que propondrá a Néstor Vargas, quien fue su consejero jurídico durante su administración, para ocupar uno de los cinco puestos del recién creado Órgano de Administración Judicial (OAJ), derivado de la reforma al Poder Judicial.
En conferencia matutina, la mandataria señaló que el nuevo órgano se encargará de aplicar criterios de austeridad dentro del Poder Judicial y adelantó su propuesta para la designación. “Voy a proponer a quien fue consejero jurídico mientras fui jefa de gobierno, Néstor Vargas. Es un hombre muy recto y conoce el Poder Judicial, además tiene todos los atributos”, dijo Sheinbaum.
El OAJ estará integrado por cinco consejeros que permanecerán seis años en el cargo. Uno será designado por el Poder Ejecutivo, otro por el Senado y tres por la Suprema Corte. El presidente del órgano será elegido por insaculación y permanecerá dos años en el cargo. Entre sus atribuciones destacan la definición de comisiones y áreas administrativas, la supervisión de la carrera judicial y la determinación de los plenos regionales.
Vargas Solano fue titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México desde 2019. Es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, cuenta con maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, y una especialidad en Derecho Electoral.
Antes de su designación como consejero jurídico, Vargas se desempeñó como asesor de Programas y Proyectos Estratégicos en la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales y estuvo a cargo de articular iniciativas de ley enviadas al Congreso de la Ciudad de México.
Su experiencia en el servicio público incluye su incorporación al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en 1999, su elección como consejero electoral en 2006 y la presidencia del Consejo General del organismo hasta 2013. Posteriormente, fue asesor en la jefatura delegacional de Tlalpan y asesor jurídico en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio entre 2017 y 2018.
Con esta propuesta, Sheinbaum busca asegurar que el nuevo Órgano de Administración Judicial cuente con perfiles con experiencia y conocimiento profundo del Poder Judicial y de la administración pública en la capital del país.






Deja un comentario