Por Emmanuel Delgadillo

El diputado federal Adrián Oseguera explicó durante una entrevista previa al informe legislativo de Alfonso Ramírez Cuellar en Ciudad Victoria, que entre septiembre y diciembre de este segundo periodo ordinario se realizará una consulta nacional para definir cambios en el sistema electoral del país. La consulta busca terminar con las designaciones por dedazo y garantizar que los representantes sean electos con base en su trabajo territorial y compromiso con el pueblo.

La propuesta pretende eliminar o modificar la figura de las asignaciones plurinominales y sustituirla por un método definido en la consulta nacional que se está preparando.

El diputado por Tamaulipas añadió que, aunque existe resistencia dentro de algunos sectores, incluido Morena, confía en que habrá diálogo y consenso para avanzar en la reforma electoral. “Lo que no quieres es que ya sea de amigos, de compadrazos, sino que seas de territorio y te debas al pueblo”, señaló.

Sobre el proceso, detalló que será un recorrido por todo el país, escuchando propuestas de todos los partidos políticos para recoger los mejores elementos que permitan lograr una reforma electoral necesaria para México. “Va a ser un recorrido en todo el país y obviamente se va a escuchar las propuestas de todos los partidos políticos y se va a recoger lo mejor para tener una gran reforma electoral que necesita nuestro país”, concluyó.

Deja un comentario

Tendencias