Valle Hermoso, Tam.– En un acto que marca un precedente en la elección judicial de Tamaulipas, Perla Raquel de la Garza Lucio recibió este lunes la constancia que la acredita como Jueza Mixta de Primera Instancia del XIV Distrito Judicial, con cabecera en Valle Hermoso.

La entrega fue realizada por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) en cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que resolvió modificar la asignación original efectuada tras la jornada electoral del 1 de junio.

El tribunal federal determinó que el Consejo General del IETAM incumplió con el mandato de paridad de género en la especialización mixta —materias civil, familiar y penal tradicional— al otorgar cinco de los siete cargos vacantes a varones y sólo dos a mujeres.

En su fallo, la Sala Regional dejó sin efectos la constancia expedida a Carlos Gabriel Castillo Villanueva y ordenó que el cargo fuera asignado a De la Garza Lucio, quien fue la mujer con mayor votación estatal entre las candidatas que no habían resultado ganadoras.

La decisión no sólo modifica el resultado en Valle Hermoso, sino que ajusta la representación femenina en este ámbito judicial, atendiendo a la reforma constitucional y a lo previsto en la Ley Electoral de Tamaulipas, que establecen la obligación de garantizar al menos el 50% de representación de mujeres en cargos de primera instancia.

Deja un comentario

Tendencias