
En seguimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informa que el martes 5 de agosto se realizaron detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego, drogas y material táctico en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tabasco.
En Baja California, en dos acciones distintas, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y autoridades estatales y municipales detuvieron a 17 personas —entre ellas tres menores de edad— y aseguraron 608 kilos de metanfetamina, cinco vehículos y un arma corta. El valor estimado de la droga asegurada es de 167 millones de pesos.
En Guanajuato, un cateo coordinado por Guardia Nacional, Ejército y Fiscalía Estatal permitió el aseguramiento de dos armas largas, 30 cargadores, 4,318 cartuchos, droga, equipo táctico y tres inhibidores de señal.
En Sonora, las fuerzas federales catearon un inmueble en Cajeme y detuvieron a un hombre con dos armas largas, un arma corta, 596 cartuchos, más de mil dosis de marihuana, cuatro vehículos y equipo balístico. El valor estimado de la droga asegurada es de 88,600 pesos.
En Sinaloa, los operativos incluyeron la detención de ocho personas, el aseguramiento de armas largas, granadas, vehículos, drogas, 2.5 millones de pesos y la liberación de una persona privada de su libertad. Además, se desmantelaron seis centros de procesamiento de drogas en Culiacán, donde se incautaron más de 5,000 litros y 4,500 kilos de sustancias químicas y equipo especializado, con una afectación estimada a la delincuencia organizada de 198 millones de pesos.
En Querétaro, se localizaron dos tomas clandestinas de combustible, donde se aseguraron 40,500 litros de hidrocarburo y un tractocamión. Acciones similares ocurrieron en Hidalgo y Jalisco.
El Gobierno de México reitera su compromiso con la seguridad y continuará trabajando en coordinación con las entidades federativas para hacer frente a la delincuencia organizada.





Deja un comentario