
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su gobierno realizará una encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la reforma electoral que será presentada al Congreso. La propuesta estará a cargo de Pablo Gómez, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera y ahora responsable de una nueva Comisión Presidencial para la Reforma Electoral.
“Vamos a hacer una encuesta también para ver qué opina el pueblo”, dijo la mandataria durante su conferencia matutina. Señaló que, con base en sondeos previos, existe descontento entre la población por el alto financiamiento público a los partidos políticos y el uso de listas plurinominales para elegir legisladores.
“No hace falta que los partidos políticos tengan tantos recursos; a la gente no le gusta que haya tanto dinero destinado a las elecciones. Tampoco le gusta que haya tanto plurinominal de lista”, expresó.
La Comisión encabezada por Gómez elaborará un diagnóstico del actual sistema electoral y definirá una serie de lineamientos iniciales. Posteriormente, el gobierno federal propondrá al Congreso la apertura de foros de debate público para analizar temas como la eliminación de legisladores plurinominales y el recorte presupuestal a los partidos.
Sheinbaum precisó que, tras el proceso de consulta y discusión, podría presentarse una propuesta formal que implicaría, si es necesario, reformas constitucionales y legales.





Deja un comentario