México no ha cumplido con la cuota mínima de agua establecida en el tratado internacional con Estados Unidos durante los últimos cinco años, sin embargo, el plazo para cubrir el déficit vence hasta el 24 de octubre de 2025.

Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, explicó que aunque hay una deuda significativa, el tratado establece que el pago se mide en ciclos quinquenales, por lo que no existe un incumplimiento hasta que se cumpla ese periodo: “Como si debes tú en un lugar y tienes un plazo para pagar, bueno, pues hasta que se vence el plazo debes; así está México”.

Actualmente se adeuda poco más de mil millones de metros cúbicos de agua de los 2,158 que establece el tratado. Quiroga advirtió que existe preocupación por posibles represalias comerciales de Estados Unidos en caso de que no se cumpla la entrega: “No entendemos por qué ese amago de Estados Unidos, incluso de poner aranceles, si no se paga el día 24”.

El funcionario recordó que el tratado también contempla excepciones ante eventos naturales: “El tratado dice que si llegara un ciclón y se llenaran las dos presas internacionales, ya no debemos agua, y entonces se inicia un nuevo ciclo”.

En cuanto al crédito por mil millones de pesos recientemente autorizado por el Congreso estatal, Quiroga señaló que su uso es facultad exclusiva del gobernador. No obstante, apuntó que existen múltiples necesidades en el sector hidráulico: “Tenemos mil proyectos de todo tipo… hablamos de decenas de miles de millones”.

Los tres proyectos prioritarios para la secretaría son: la rehabilitación de infraestructura hidráulica en organismos operadores, la rehabilitación de infraestructura hidroagrícola en distritos y unidades de riego, y la construcción del dique El Moralillo. “Siempre habrá demanda del sector hidráulico”, dijo.

Deja un comentario

Tendencias