
T E C L A Z O S
Por Guadalupe E. González
X.-“Se garantizará justicia a las víctimas de la violencia y no se favorecerá a quienes transgreden la ley”, señaló.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en México, Omar García Harfuch, es evidentemente el hombre de confianza de la presidenta Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. Ha llamado poderosamente la atención en todo el país por la clara advertencia que, sin tapujos ni cortapisas, hizo contra quienes integrarán el nuevo Poder Judicial de la Federación.
En redes sociales apareció un video en el que García Harfuch declaró que, tan solo en el periodo comprendido entre 2024 y lo que va de 2025, “hemos sido testigos de un alarmante número de determinaciones judiciales que, lejos de proteger a la sociedad y garantizar la justicia a las víctimas de la violencia, favorecían a los promotores de la violencia”.
Dijo que se tiene el registro de 193 determinaciones que jurídicamente favorecieron o pretendieron beneficiar a delincuentes con traslados, liberaciones o egresos definitivos. Según el secretario, de estos casos se concretaron 174 egresos por cambios de medida cautelar, dos egresos definitivos y 27 traslados más de personas privadas de su libertad a otros centros penitenciarios, sin que se cumplieran las formalidades del debido proceso. Lo anterior significa que más de 100 delincuentes regresaron a las calles.
Por las apreciaciones jurídicas hechas por el secretario García Harfuch, queda claro que sus declaraciones constituyen una advertencia tangible para los jueces que integrarán el nuevo Poder Judicial de la Federación. Lo que estos no hagan con apego a derecho podrá ser señalado, y la presidenta de México ya está debidamente informada.
Esto implica que los políticos investidos de presuntos delincuentes que, en el pasado, convencieron a jueces corruptos para eludir la acción penal, ya no deberían contar con ese tipo de impunidad, salvo las excepciones que podrían darse dentro del nuevo cuerpo de jueces y ministros. Recordemos que la ambición convence a los corruptos, es decir, a quienes se arriesgan por ganar dinero fácil.
En este escenario, será interesante ver si los presuntos delincuentes de cuello blanco con pendientes ante la justicia seguirán encontrando protección en el nuevo Poder Judicial, como sucedía antes. Este tema no debe pasarse por alto, porque ya hay un alto funcionario del Gobierno Federal que no está dispuesto a dejar pasar las irregularidades.
Así que los nuevos jueces deben ir pensando muy en serio que tienen muchos ojos encima. Si llegan a proteger a políticos corruptos, de baja caterva moral, deberán primero analizar jurídicamente cada decisión que tomen. De lo contrario, podrían enfrentarse a complicaciones judiciales.
Este marco de advertencia a jueces y ministros resulta relevante, porque quienes tienen cuentas pendientes con la justicia deberán enfrentarlas. Ya no debería surtir efecto aquello de “ya lo pasado, pasado”, como decía la canción de José José. La corrupción no debe seguir predominando en el Poder Judicial de la Federación, un órgano que ahora es electo por el pueblo y que no debe traicionarlo.
Pero en fin, veremos y diremos.
Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general al email:
lupeernesto@yahoo.com.mx
—
¿Te gustaría que hiciera también una versión en estilo de nota informativa?





Deja un comentario