




Reynosa, Tam.- José Andrés Méndez Ñeco, criminólogo con más de 20 años de residencia en Reynosa, participa como aspirante a consejero honorífico del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, tras responder a la convocatoria emitida por el Senado de la República el pasado 21 de julio.
Originario de Veracruz, pero radicado en Tamaulipas desde su adolescencia, Méndez Ñeco es hermano de una persona desaparecida desde octubre de 2013. A raíz de ese hecho, se integró al trabajo de acompañamiento a otras familias víctimas de desaparición.
Actualmente es presidente de la Red de Acompañamiento Victimológico de Reynosa A.C., vocero del Colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas, y docente universitario en áreas de criminología y derecho.
En entrevista para este medio, Méndez Ñeco destacó su experiencia en procesos de localización de personas con vida, el impacto de la presión social y mediática, y la asesoría que ha brindado a decenas de familias para interponer denuncias, dar seguimiento a carpetas de investigación y participar en acciones de búsqueda.
“Todo esto nos da pauta al conocimiento práctico, que también puede contribuir a la política pública en materia de prevención del delito y búsqueda efectiva”, señaló.
El Consejo Nacional Ciudadano estará integrado por 13 personas: cinco familiares, cuatro especialistas (incluyendo al menos un perfil forense) y cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil. Las entrevistas finalizarán el 1 de agosto y, posteriormente, el Senado votará la designación final.
Méndez Ñeco busca representar a Tamaulipas y sumar la experiencia territorial del noreste del país en la toma de decisiones nacionales sobre desapariciones.






Deja un comentario