
LETRAS PROHIBIDAS
Clemente Zapata M.
El gobernador Américo Villarreal Anaya reafirmó la seguridad en el municipio de San Fernando y la región, con la entrega de nuevas patrullas. Señaló que en materia de seguridad pública se trabaja día con día, y esto se refleja en los indicadores que colocan a Tamaulipas entre los diez estados más seguros del país.
Américo, igual que la semana pasada en Miguel Alemán y El Mante, continuó con la entrega de 330 nuevas unidades que se están distribuyendo en todo el estado para reforzar las tareas de patrullaje y vigilancia.
“Hoy, gracias a todo lo que hemos avanzado en estos años, podemos decir que Tamaulipas ya está dentro de los primeros diez lugares a nivel nacional de los estados más seguros, que es el estado más seguro del norte del país, y que cada vez mejoramos más nuestros indicadores de seguridad y que son la guía para saber si estamos actuando en el camino correcto”, dijo.
—
Lo siguiente, nada que ver con lo anterior…
Si la estrategia del Partido Acción Nacional (PAN) para retomar fuerza en 2027 y los siguientes ejercicios electorales se basa en apostar al desgaste natural del poder de Morena, se van a llevar una desagradable sorpresa.
Tras saberse que en Nuevo León podría “cuajar” una alianza entre el PAN y Movimiento Ciudadano, algunos “cerebros” han empezado a filtrar la posibilidad de que se replique ese “amasiato electoral” en Tamaulipas. ¿Será?
Aunque se antoja difícil —al menos hoy— que Roberto Lee Ponce, coordinador estatal naranja, tenga interés en celebrar “nupcias electorales” con los panistas, pesa el antecedente de la traición que Francisco García Cabeza de Vaca, a través de Luis René “El Cachorro” Cantú Galván, hizo al PRI en 2022. Pero no está dicha ni la primera, ni la última palabra.
Nada está escrito. Al final, los intereses de las cúpulas —más que las dirigencias locales— son los que se imponen.
Aunque Movimiento Ciudadano es la tercera fuerza política en Tamaulipas, no parece interesado en tomar la mano azul para caminar juntos en un proceso electoral. El PAN está muy fracturado, lastimado y desprestigiado.
Repito: nada está escrito. Pero la única forma en que Movimiento Ciudadano podría aceptar una alianza con el PAN sería imponiendo candidatos en las principales plazas. De lo contrario, surgiría el “sospechosismo” de una nueva traición, como en 2022, cuando los azules robaron estructura y no repartieron posiciones creyendo que retendrían la gubernatura.
Cualquier estratega político sabe que los números de las últimas cinco elecciones no favorecen al PAN. Desde 2018, cada proceso —incluidos los extraordinarios— ha significado una derrota para ellos. Perder por mil votos o por diez mil es lo mismo.
Por ello, los estrategas del PAN deberían estar preocupados, más aún ahora que se aproxima el cambio de dirigencia estatal. Sin poder gubernamental ni recursos, lo único que tienen para repartir son promesas.
Más complicado aún: el sexenio azul dejó más de 4 mil millones de pesos en observaciones, hay más de 15 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios “cabecistas” y uno está preso, acusado de desviar más de 600 millones en “despensas fantasmas”.
Y si quieren vender la idea de persecución política contra Francisco García Cabeza de Vaca, ¿cómo explican la falsificación de documentos notariales para obtener una constancia de residencia en Reynosa, donde no vivía desde hacía años? Hay una carpeta de investigación por eso.
De cara al relevo en la dirigencia estatal del PAN —sea por militancia, votación abierta o delegados— se debe tomar en cuenta el daño que el cabecismo le ha hecho al partido.
No se trata de hacer leña del árbol caído ni convertir a Cabeza de Vaca en villano favorito. Pero los resultados ahí están para consulta.
Si se mide con el mismo rasero, vale la pregunta: ¿Qué castigo merece Cabeza de Vaca y su grupo, si a Maki Ortiz la expulsaron del PAN por felicitar a su hijo Carlos Peña Ortiz tras ganar Reynosa por otro partido?
Es claro que Cabeza de Vaca no buscará la dirigencia, pero sí lo hará alguien de su establo. Si el PAN permite otro “gatopardismo” —cambiar para que todo siga igual— difícilmente levantará cabeza con esa losa llamada cabecismo.
Si no se lo sacuden, confirmarán que su única apuesta es esperar el desgaste de Morena y un milagro de Movimiento Ciudadano. Pero ni así parece que regresarían al poder… los números están disponibles.
—
En otro tema…
La Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la mano del rector Dámaso Anaya Alvarado, fortalecerá la conservación del patrimonio del Centro Histórico de Tampico mediante un proyecto a cargo de la Dra. Rebeca Isadora Lozano Castro, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
El proyecto, titulado “Intervención arquigráfica y cromática para conservación histórica patrimonial”, fue aprobado por la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), dentro del Programa de Impulso a la Investigación Científica Básica y de Frontera.
El objetivo es intervenir la fachada de varios inmuebles con valor histórico, incorporando restauraciones gráficas y cromáticas que conserven su autenticidad, armonía visual y valor patrimonial. ¡Enhorabuena!
—
Por último…
El alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, afirmó que Playa Miramar se ha consolidado como el principal destino turístico del noreste y del Bajío. Durante la segunda semana de vacaciones de verano de 2025, recibió a más de 100 mil visitantes.
La mayoría proviene de Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México, Veracruz, Querétaro y Coahuila. Este flujo refleja el atractivo de Miramar, sustentado en su seguridad, orden y limpieza.
—
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com





Deja un comentario