Por Emmanuel Delgadillo

El Congreso de la Unión alista una reforma constitucional para combatir el delito de extorsión, que incluirá cambios al marco jurídico y una campaña nacional con acciones como denuncias anónimas, equipos especiales de investigación y mayor coordinación entre autoridades. También se han aprobado modificaciones legales que fortalecen la seguridad pública, la Guardia Nacional y la búsqueda de personas desaparecidas.

Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal, diputado federal, explicó que la iniciativa presentada por la presidenta de la República busca modificar el artículo 73, fracción XXI de la Constitución para ampliar las facultades legislativas en esta materia. “Seguramente será de las prioridades en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre. Está en comisiones y creemos que será aprobada por unanimidad”, señaló.

Se aprobaron leyes relacionadas con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Sistema Nacional de Inteligencia y temas de telecomunicaciones. También se consolidó una nueva legislación que integra a la Guardia Nacional al Ejército con coordinación con estados y municipios, bajo la conducción del Ministerio Público.

Respecto al trabajo legislativo realizado hasta ahora, Cantúrosas detalló que desde septiembre del año pasado se han celebrado 71 sesiones ordinarias, 20 reformas constitucionales, 10 nuevas leyes y 44 decretos. Añadió que el Congreso de Tamaulipas ha armonizado estas reformas federales con rapidez: “Siempre van de la mano con nosotros en las reformas constitucionales que requieren la aprobación de los congresos estatales”.

Sobre las prioridades para el siguiente periodo legislativo, mencionó que se contempla una nueva reforma electoral para reducir el financiamiento de partidos y los diputados plurinominales, además de ajustes en materia de salud y seguridad.

Deja un comentario

Tendencias