Durante los días 11, 12 y 13 de julio, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México reportó nuevos avances en la “Operación Frontera Norte”, con el aseguramiento de cargamentos de droga, armas y combustible robado en seis estados del país. Las acciones se llevaron a cabo en apego al Estado de derecho y con respeto a los derechos humanos.

Desde el inicio de la operación el pasado 5 de febrero, las autoridades han detenido a 5,255 personas y asegurado 4,315 armas de fuego, 693,773 cartuchos, 20,487 cargadores, más de 44 toneladas de droga —entre ellas 282.89 kilos de fentanilo—, así como 3,855 vehículos y 674 inmuebles relacionados con actividades delictivas.

En Tamaulipas, elementos de seguridad detuvieron a tres personas en San Fernando y aseguraron cuatro armas largas, 29 cargadores, 530 cartuchos, un chaleco táctico y un vehículo con blindaje artesanal. En Nuevo Laredo, cinco carrotanques fueron incautados con 575,000 litros de hidrocarburo.

En Sinaloa, dos operativos en Cosalá permitieron el aseguramiento de armas, drogas y químicos. Se localizaron tres armas largas, 19 cargadores, 180 cartuchos, 10 kilos de metanfetamina y un vehículo con reporte de robo. En una segunda acción se inhabilitó una zona de almacenamiento de precursores químicos, donde fueron asegurados 1,050 litros de sustancias para producir droga sintética, con un daño económico estimado en 21 millones de pesos a las organizaciones criminales.

En Chihuahua, uno de los operativos más relevantes ocurrió en Coyame del Sotol, donde fueron liberadas seis personas privadas de la libertad. También se detuvo a cuatro presuntos responsables y se aseguraron ocho armas, 41 cargadores, más de 2,400 cartuchos, siete chalecos balísticos, 11 placas y artefactos explosivos, así como una retroexcavadora y 85 dosis de marihuana. En Ciudad Juárez, se detuvo a dos personas —una de ellas menor de edad— en posesión de 22 armas.

En Baja California, las fuerzas federales detuvieron a cuatro personas en Tijuana y Mexicali, asegurando en conjunto más de 110 kilos de droga, principalmente metanfetamina y cocaína.

En Sonora, se incautaron 12.5 kilos de cocaína, nueve kilos de metanfetamina y medio kilo de marihuana en Guaymas. En Cajeme fueron detenidas cuatro personas con 1,440 dosis de metanfetamina y material para su empaque y distribución.

“Cada aseguramiento representa un golpe directo a las estructuras criminales que operan en la región norte del país. La operación sigue en marcha y los resultados reflejan la coordinación entre instituciones para recuperar la paz y el orden”, señaló el Gabinete de Seguridad.

Deja un comentario

Tendencias