Por Emmanuel Delgadillo

Las recientes lluvias en la zona sur de Tamaulipas provocaron afectaciones puntuales en colonias aledañas a cuerpos de agua, particularmente en la zona Moscú, en Tampico, donde el agua ingresó a nueve viviendas. Las autoridades estatales implementaron un operativo de respuesta inmediata en conjunto con dependencias federales municipales para atender la situación.

Luis Gerardo De la fuente, titular de Protección Civil en el estado, detalló que, pese a la vulnerabilidad de la zona, la mayoría de las viviendas se encuentran construidas en zonas elevadas. “De más de 600 casas que hay en la colonia Vicente Guerrero y Morelos, solamente nueve reportaron afectaciones. La gente ya está acostumbrada a esta situación y sabe cómo actuar”, explicó.

De acuerdo con el funcionario, el agua acumulada fue resultado del incremento en el nivel del río Tamesí, lo que impide su desagüe natural en esa área por sus condiciones geográficas. La limpieza de drenes en otros sectores permitió que el resto de Tampico, Madero y Altamira no sufriera daños significativos. En las zonas rurales, las afectaciones se limitaron a caminos temporales bloqueados por el desbordamiento de cuerpos de agua.

El operativo incluyó la activación de refugios temporales, atención médica a domicilio para personas de la tercera edad y brigadas de fumigación y abatización. “En todo momento trabajamos en coordinación con la Marina, la Sedena, Guardia Nacional y la Secretaría de Salud para asegurar una respuesta integral”, añadió.

Deja un comentario

Tendencias