Opinión pública

Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas.- En aras de la austeridad republicana, buena sacudida viene para el aparato estatal de gobierno, en órganos descentralizados. No van a despedir a nadie, pero les van a bajar el sueldo.
A iniciativa de Morena, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Entidades Paraestatales que modifican los nombramientos de Directores Generales a Directores de Área, con la correspondiente reducción de ingresos.
Será un buen ahorro de billetes con destino a otros fines.
Hoy, según el Registro de Organismos Públicos Descentralizados, hay 49 entes con estructura burocrática, entre ellos las Comapas estatales.
El Presupuesto de Egresos 2025 del Gobierno destina recursos para 36 de ellos, de participación estatal mayoritaria y fideicomisos, por la suma de más de diez mil millones de pesos.
Hacía falta un “corte”. Ni los jefes de Hacienda saben quiénes son directores generales y cuánto cobran.
Se quedan intactos el Ipsset y el DIF, según el decreto, cuyas funciones son muy específicas.
Si le echamos un vistazo al tema, hay estructuras de las que poco se sabe: la Promotora para el Desarrollo de Tamaulipas, creada el 12 de abril de 2018 durante el cabecismo, y otras que no se sabe si existen pero son auditadas, como el Aeropuerto de Soto la Marina.
Están las direcciones generales del Colegio de Bachilleres, Conalep, Itace, Cotacyt, Instituto Registral y Catastral, Sistema Anticorrupción, Institutos de la Mujer, de la Juventud y de Becas.
También entran nueve universidades tecnológicas y politécnicas, el Colegio San Juan de Matamoros, el Itavu, el Centro Regional de Formación Docente, la Comisión de Pesca y Caza, Comisión de Biodiversidad y Comisión de Parques. ¿En qué condición quedarán los jefes?
De la Secretaría de Economía dependen cuatro fideicomisos, entre ellos para el Desarrollo Lucio Blanco y Desarrollo Ignacio Zaragoza. ¿Son necesarios? A lo mejor hace falta una limpia.
El analítico de plazas del Poder Ejecutivo, para el presupuesto 2025, indica que hay 87 directores generales con un ingreso aproximado de 102 mil pesos mensuales. Pero hay otros que ganan más, como el titular de la Comapa Zona Conurbada, por ejemplo.
Se trata de ahorrar, evitar duplicidad o dispersión de funciones y mejorar la fiscalización. La reforma viene dentro del paquete que crea la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
Por eso le urgía al diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, citar a pleno en receso. Son temas que no pueden quedarse atorados.
A esta regulación no entran los tres poderes ni los organismos autónomos como Derechos Humanos, Fiscalía General y Tribunal Electoral.
La reforma señala el camino para liquidar entes “cuando no cumplen con el objeto para el cual fueron constituidos”. Se harán cargo Finanzas y la Secretaría Anticorrupción. ¿Cuántos armatostes caerán?
Tema aparte: los siguientes son datos para presumir, aunque no les guste a los enemigos —¿contrincantes?— de la 4T, léase panismo cabecista.
Los homicidios dolosos cayeron en Tamaulipas como resultado de que, en materia de seguridad, las cosas se están haciendo bien.
Una comparativa entre el primer semestre de 2024 y el primero de 2025 arroja que este tipo de delitos bajaron en un 50.4 por ciento. No lo dicen funcionarios locales, son datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública expuestos en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, este martes.
Somos una de las cuatro entidades donde, en el mismo periodo, se registró el menor número de muertes dolosas por día. En junio, con 15 casos, la entidad se colocó entre las 10 con menos número de víctimas.
Abatir los delitos de alto impacto no es algo que llega del cielo por bendición. Es una tarea constante y persistente de atención del gobierno de Américo Villarreal, quien personalmente preside todos los días la reunión de la Mesa de Seguridad.
Avanzamos en ese renglón, aunque algunos se muestren ciegos y sordos. El territorio ya es de los más seguros de México.
Y la doble nacionalidad se impulsa en el gobierno americanista. Este martes, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes entregó 800 actas de nacimiento a hijos de paisanos nacidos en Estados Unidos.
La finalidad es llevar beneficios a las familias que migraron al lado americano, y forma parte de una serie de programas encaminados a fortalecer y arropar a los paisanos, dijo el titular del ITM, Juan José Rodríguez Alvarado.
La Facultad de Agronomía de la UAT cumplió el 58 aniversario de su fundación. El evento contó con la presencia del





Deja un comentario