Por Emmanuel Delgadillo

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) dejará de existir y sus funciones serán absorbidas por una nueva dependencia estatal: la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno. La transición deberá concretarse antes del 13 de julio, en cumplimiento con el mandato constitucional. A partir de su publciación en el Periódico Oficial del Estado, se iniciarán los movimientos administrativos para que esta nueva secretaría comience operaciones formales.

Humberto Prieto, Jefe de la Junta de Gobierno del Congreso local, explicó que esta reforma tiene el objetivo de hacer más eficiente el proceso de atención ciudadana en materia de transparencia. «Transparencia para el pueblo de Tamaulipas, creo que así va a ser el nuevo nombre», dijo, al detallar que las solicitudes de información podrán presentarse directamente ante las unidades de transparencia de cada dependencia, y en caso de inconformidad, se podrá solicitar una revisión a la nueva secrearía. De perseistir el desacuerdo, los ciudadanos tendrán opción de acudir al amparo.

El Diputado aseguró que la Contraloría actual ya ha demostrado capacidad para investigar funcionarios, lo que representa una garantía de que las nuevas funciones serán cumplidas de manera honesta. “Nosotros estamos para servir al pueblo, y creo que esa es la principal garantía”, concluyó.

Deja un comentario

Tendencias