El juez que llevó el caso contra Esteban Canchola, maestro de primaria acusado de omisión de auxilio tras la muerte de un alumno en Baja California, dictó una sentencia mínima de seis meses de prisión con beneficio de libertad mediante el pago de una fianza de dos mil pesos y una multa de 311 pesos. La reparación del daño, solicitada por los padres del menor fallecido, fue considerada improcedente.
La resolución fue emitida la madrugada del 4 de julio, tras más de siete horas de audiencia. Durante ese tiempo, decenas de docentes se manifestaron dentro y fuera del tribunal en apoyo a su compañero. “Todo indicaba que saldría como inocente y aún así salió culpable. Solo confío en que se haga justicia”, dijo uno de los maestros presentes.
El caso provocó protestas desde el 30 de junio en municipios como Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate, Rosarito y San Quintín. Durante la audiencia, las consignas “¡Justicia para Esteban!” y “¡Todos somos Esteban!” retumbaron en el edificio judicial. El docente fue señalado por no actuar de forma inmediata tras un golpe en la cabeza que sufrió Martín Damián, de 10 años, el 30 de octubre de 2023. Sin embargo, compañeros y autoridades educativas reconocieron que se siguió el protocolo escolar, incluyendo el traslado del menor a una clínica privada donde fue dado de alta. El niño falleció horas después en su casa.
La Fiscalía General del Estado indicó que el tribunal dictó el fallo con base en las pruebas. La gobernadora Marina del Pilar Ávila también se pronunció, afirmando: “Estamos escuchando a los maestros, consideramos válidas muchas de sus posturas y planteamientos”.
Dirigentes sindicales advirtieron que este caso ha generado temor en el sector educativo, al considerar que los docentes podrían ser criminalizados por accidentes escolares. “Ya es un pánico con todos los docentes, de que si un niño se cae, le pudiera pasar algo y terminemos tanto el directivo, el inspector y el maestro en la cárcel”, señaló María Virginia Pimentel, líder sindical en Tijuana.
A la salida del tribunal, Esteban fue recibido con aplausos y abrazos. “¡Es increíble el amor, el apoyo que me brindan… no tengo palabras!”, expresó.






Deja un comentario