La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Estados Unidos y Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para declararse culpable por cargos de narcotráfico, pese a que el propio gobierno estadounidense ha designado al Cártel de Sinaloa como una organización terrorista.
Durante la conferencia de prensa de este jueves, Sheinbaum planteó una serie de preguntas dirigidas a los medios para señalar las inconsistencias del acuerdo:
—¿Cómo nombró el gobierno de Estados Unidos a las organizaciones de la delincuencia organizada en México?, preguntó.
—Terroristas, respondieron los periodistas.
—¿Qué ha dicho el gobierno de EU en relación a las organizaciones terroristas?
—Que no debería haber negociación, respondieron.
—¿Y qué está haciendo?
—Negociando con terroristas, concluyó la prensa.
“Nosotros no defendemos a nadie, no se trata de eso”, dijo Sheinbaum al referirse al caso y a las implicaciones que tuvo la detención de Guzmán en Sinaloa, entidad que, señaló, actualmente presenta altos niveles de homicidios.
La presidenta subrayó que, al haber sido extraditado desde México, lo mínimo que se esperaría es una coordinación entre las autoridades estadounidenses y la Fiscalía General de la República (FGR). “Por lo menos debería haber comunicación con la FGR”, indicó.
También recordó los hechos de violencia registrados en Sinaloa durante la detención de Guzmán. “Lo que nosotros planteamos pues es esta situación y los impactos que tuvo una detención como se dio en el caso de Sinaloa, que es uno de los estados que hoy tiene los mayores niveles de homicidio”, dijo.






Deja un comentario