El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró inelegibles a 45 candidaturas de la elección judicial, correspondientes a 24 aspirantes a magistraturas de circuito y 21 a jueces de distrito, por no cumplir con los promedios académicos establecidos en la Constitución.

Del total de candidaturas a magistrados, 21 fueron descartadas por no acreditar un promedio mínimo de 9 en las materias relacionadas con la especialidad a la que aspiraban, y otras tres por no alcanzar un promedio mínimo de 8 en la licenciatura en Derecho. En el caso de las aspiraciones a jueces de distrito, 15 no cumplieron con el promedio de 9 en la especialidad, mientras que seis no lo hicieron en la licenciatura.

Durante la sesión en la que se reanudaron los trabajos tras una semana de receso, el Consejo General resolvió que la entrega de constancias de mayoría para quienes sí resultaron elegibles se realizará el próximo jueves.

La discusión sobre los promedios fue uno de los principales obstáculos para que el INE concluyera el cómputo nacional de la elección judicial. En la sesión del 18 de junio, consejeras y consejeros detectaron que algunas candidaturas que no cumplían con el promedio mínimo estaban siendo consideradas como electas.

Juan Manuel Vázquez Barajas, encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva Jurídica, propuso considerar el redondeo de 7.9 a 8 como una práctica aceptable en ámbitos académicos, lo que generó desacuerdo entre los integrantes del Consejo.

El órgano electoral ya entregó constancias de mayoría a 31 cargos: 9 ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 5 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), 2 magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y 15 magistraturas de Salas Regionales del TEPJF.

Preguntar a ChatGPT

Deja un comentario

Tendencias