Con información de animal político
El remolcador Charles D. McAllister asistió al buque escuela Cuauhtémoc durante su salida del Muelle 17 en Nueva York, y fue durante esas maniobras que la velocidad del velero aumentó hasta impactar con el Puente de Brooklyn, según un informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés).
Entre las 20:20 y 20:22 horas del 17 de mayo, el Cuauhtémoc se desplazó hacia atrás a 2.5 nudos. Al salir del muelle, el práctico de atraque ordenó detener la marcha, avanzar a velocidad mínima y solicitó al remolcador Charles D. McAllister que se reposicionara a estribor del buque. Mientras la tripulación del remolcador aseguraba la línea, el práctico emitió instrucciones hacia proa.
El Charles D. McAllister comenzó a empujar la proa de estribor del Cuauhtémoc. Esto provocó que la popa girara hacia el Puente de Brooklyn. Al recibir nuevas instrucciones, el remolcador cesó el empuje, retrocedió y se desplazó hacia la popa del buque por el costado de estribor. Entre las 20:23 y 20:24 horas, la velocidad de popa del Cuauhtémoc se incrementó de 3.3 nudos a 5.1 nudos. En ese momento, el práctico del puerto pidió apoyo a otro remolcador cercano.
El buque, operado por la Armada de México, transportaba a 277 tripulantes y cadetes. Como resultado del choque, dos cadetes —América Yamileth Sánchez y Adal Jair Marcos, de 21 y 23 años— fallecieron y 19 personas resultaron heridas. La Guardia Costera de Estados Unidos clasificó el incidente como un siniestro marítimo grave.
El impacto causó daños en las secciones superiores de tres mástiles del Cuauhtémoc y afectó el nivel peatonal del Puente de Brooklyn. Ninguna de las estructuras presenta riesgo de colapso, pero se estima que los daños superan los 500 mil dólares.
Las autoridades estadounidenses continúan con la investigación. Se están evaluando factores como el estado de los sistemas de propulsión y gobierno del buque, los procedimientos operativos para maniobras de salida y la experiencia de la tripulación. También se ha entrevistado a los oficiales de guardia del Cuauhtémoc, a los dos prácticos y a la tripulación del remolcador Charles D. McAllister.






Deja un comentario