En una jornada nacional contra el crimen organizado, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina y corporaciones estatales realizaron cateos, aseguramientos de droga, armas y vehículos en once estados del país. Las acciones se concentraron en Baja California, Colima, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.
Según datos del Gabinete de Seguridad, en Baja California se aseguraron 1,400 dosis de metanfetamina en Ensenada, con un valor estimado de 377,000 pesos. En un punto distinto de la entidad, en Playas de Rosarito, se detuvo a cuatro personas a bordo de vehículos con reporte de robo, donde también se incautó un arma corta con cartuchos. En el Estado de México, un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales derivó en la incautación de sustancias químicas para fabricar metanfetamina y 100 kilos de sosa cáustica, con una afectación económica de 8 millones de pesos al crimen organizado.
En Sinaloa, se localizaron armas de alto poder y más de seis kilos de cocaína con un valor estimado de 1.4 millones de pesos. En Tabasco, dos predios fueron cateados y se aseguraron 880,000 litros de hidrocarburo, siete vehículos y dos montacargas. En Colima, un hombre fue detenido en Tecomán con cinco armas largas, cartuchos y metanfetamina.
Tamaulipas también registró acciones relevantes. En Miguel Alemán, se aseguraron seis armas largas, 1,685 cartuchos, vehículos —uno de ellos blindado— y un chaleco táctico. En Nuevo Laredo, fue inhabilitado un equipo de repetición de comunicaciones.
En Michoacán, cinco policías municipales fueron detenidos en Maravatío por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de tres personas. Además, en Múgica se aseguraron armas largas y un vehículo con reporte de robo. En Puebla, autoridades localizaron explosivos dentro de un vehículo con reporte de robo en Coronango.
En el combate a la producción de estupefacientes, se destruyeron 14 plantíos de amapola y ocho de marihuana en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Oaxaca y Baja California.






Deja un comentario