Con información de Animal Político

Jesús Laiza González, activista LGBT+ y secretario de Diversidad en el partido local Espacio Hidalgo, y su pareja Isaí López Rodríguez, fueron asesinados a balazos el domingo 29 de junio mientras regresaban de la Marcha del Orgullo en la Ciudad de México.

El ataque ocurrió en la carretera a El Carmen, en la zona limítrofe entre Tizayuca, Hidalgo, y Hueypoxtla, Estado de México. El vehículo en el que viajaban quedó varado en ese punto tras la agresión de sujetos armados, según información difundida por el partido Espacio Hidalgo.

Ambos colaboraban en el área de Diversidad del instituto político. A través de un mensaje en redes sociales, Espacio Hidalgo expresó sus condolencias y reconoció la labor de las víctimas en la promoción de una sociedad incluyente.

Jesús Laiza era familiar de Jorge Laiza, exdirector del Instituto Municipal de la Juventud y Deporte de Tizayuca, y anteriormente fue integrante del Partido del Trabajo, que también emitió un mensaje público lamentando los hechos.

La presidenta de Espacio Hidalgo, Esperanza Flores Rojo, condenó el homicidio y pidió justicia. Lo mismo hicieron organizaciones como Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) y el Colectivo de Inclusión “Renacer Tepeapulco”, que exigieron verdad, justicia y garantías de no revictimización.

De acuerdo con el monitoreo de la organización LetraeSe, en 2024 se han registrado al menos 80 asesinatos de personas de la diversidad sexual y de género en México. En total, se documentaron 233 homicidios de este tipo desde 2022.

Deja un comentario

Tendencias