Por Emmanuel Delgadillo
La Secretaría del Trabajo en Tamaulipas ha realizado más de 2,400 inspecciones para verificar el cumplimiento de la Ley Silla, enfocada en garantizar que las y los trabajadores cuenten con un asiento con respaldo en sus espacios laborales. Aunque la norma ya está vigente, las sanciones comenzarán a aplicarse a partir del 6 de diciembre de este año, fecha límite del periodo de adaptación otorgado por la ley.
Gerardo Illoldi, secretario del Trabajo, detalló que durante las inspecciones se han detectado incumplimientos principalmente en tiendas comerciales y pequeños negocios. Aunque la norma contempla excepciones —por ejemplo, en sectores industriales o de construcción donde la naturaleza del trabajo impide su aplicación—, la mayoría de los centros de trabajo están obligados a cumplirla.
“La ley ya contemplaba un periodo de 180 días y se está considerando un plazo adicional del mismo tiempo para facilitar la adaptación. Sin embargo, a partir del 6 de diciembre ya no habrá excepciones”, señaló Illoldi.
Las sanciones económicas podrán alcanzar hasta los 222 mil pesos, aunque el monto dependerá de cada caso. El funcionario reconoció la participación activa de la diputada Gabriela Regalado, presidenta de la Comisión del Trabajo en el Congreso local, quien ha seguido de cerca el proceso de implementación. “Ha estado en constante comunicación con nosotros y atenta a que esta ley se cumpla en su totalidad”, dijo.
La Secretaría del Trabajo continuará con los mecanismos de inspección en todo el estado con el objetivo de que, llegado diciembre, todos los centros de trabajo estén en regla.






Deja un comentario