El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que el jueves 26 de junio se realizaron acciones coordinadas en Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Las operaciones incluyeron detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego, drogas, explosivos, equipo táctico y tomas clandestinas, así como la erradicación de plantíos ilícitos.

En Baja California, elementos del Ejército, Fiscalía y Policía Estatal catearon un inmueble en Mexicali y aseguraron dos armas cortas, cartuchos, equipo táctico, 43 kilos de marihuana y dos kilos de metanfetamina, con un valor estimado de 762 mil pesos. En acciones paralelas en Tijuana y Rosarito, se detuvo a tres personas y se aseguraron más armas, vehículos y chalecos tácticos. En Michoacán, autoridades federales liberaron a un hombre secuestrado en Álvaro Obregón, detuvieron a dos personas y aseguraron armas largas, cartuchos y un vehículo. Además, hubo aseguramientos en Cotija y Galeana.

En Sinaloa, se localizaron 30 artefactos explosivos improvisados en un túnel en Culiacán y fueron aseguradas sustancias químicas, armas y vehículos en distintas localidades como Tepuche, Navolato y La Carbonera. En Cosalá, fueron inhabilitados cuatro centros de producción de metanfetamina, donde se aseguraron más de 9 mil litros y kilos de precursores, un reactor de síntesis orgánica y tres condensadores, con una afectación económica calculada en 189 millones de pesos.

En Nayarit, en Ixtlán del Río, elementos de Marina erradicaron tres plantíos de marihuana con alrededor de 305 mil plantas en una superficie de 15,250 metros cuadrados. En Guerrero, en costas de Acapulco, personal de Marina detuvo a tres extranjeros y aseguró un semisumergible con 3.6 toneladas de cocaína, valorada en más de 846 millones de pesos. También se aseguraron dos granadas en otro operativo en el mismo municipio.

En Guanajuato, se aseguraron armas y más de 600 cartuchos en Yuriria. En Jalisco, en Tlajomulco y Zapopan, fue detenido un presunto proveedor de armas y droga, al que se le incautaron armas, explosivos, vehículos y dinero. En Veracruz, se aseguró una granada, 600 dosis de metanfetamina, un vehículo y efectivo en Vigas de Ramírez, con un valor aproximado de 166 mil pesos.

En Tamaulipas, tres personas fueron detenidas en Cruillas con más de 12 toneladas de agentes explosivos, cordón detonante y un arma, al no acreditar la legal posesión ni transporte del material.

Por otro lado, elementos del Ejército Mexicano destruyeron 31 plantíos ilícitos en una hectárea de terreno en Chihuahua, Sinaloa y Oaxaca. Además, en acciones contra el robo de hidrocarburos, fueron localizadas siete tomas clandestinas en Jalisco, Hidalgo, Puebla y Michoacán. En Tequila, Jalisco, se aseguraron 29 mil litros de diésel, un tractocamión, auto tanque, vehículos y una motocicleta tras el cateo a un inmueble.

Las autoridades reafirmaron que estas acciones forman parte de una estrategia que prioriza la atención a las causas, el fortalecimiento de la Guardia Nacional, la inteligencia y la coordinación con los estados.

Deja un comentario

Tendencias