El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que el 25 de junio se realizaron operativos coordinados en 10 estados del país, donde fueron aseguradas más de 100 armas, 60 kilos de metanfetamina, vehículos, equipo táctico, sustancias químicas, monos araña y diversos productos ilegales. En estas acciones participaron elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina, fiscalías estatales y federales, así como personal de CONAPESCA, PEMEX y Aduanas, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
En Baja California, se realizaron detenciones en Tijuana, Playas de Rosarito y San Quintín. Se aseguraron cinco armas, cargadores, cartuchos, diversas dosis de droga y un vehículo con reporte de robo. El valor estimado de la droga confiscada fue de 207 mil pesos. En el Estado de México, elementos de la Guardia Nacional aseguraron 60 kilos de metanfetamina dentro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con un valor de 16 millones de pesos. En Jalisco, en el aeropuerto de Tlajomulco, fueron incautadas tres armas, cargadores y droga durante una inspección.
En Michoacán, dos personas fueron detenidas en Apatzingán con armas y un vehículo. En Morelos, se catearon dos inmuebles en Coatetelco, donde se encontró marihuana, otras drogas y una réplica de arma de fuego. En Sinaloa, en diversos puntos de Culiacán y San Ignacio, se decomisaron más de 100 armas de fuego, explosivos, chalecos balísticos, miles de cartuchos, laboratorios clandestinos y vehículos, varios de ellos blindados. Se estima que la afectación económica a las organizaciones criminales asciende a 47 millones de pesos.
En Sonora, hubo detenciones en Hermosillo, Cajeme, Caborca, Sáric y General Plutarco Elías Calles. Se aseguraron armas largas, vehículos, cartuchos, droga y equipo táctico. En Tabasco, en los municipios de Cunduacán y Centro, se detuvo a tres personas, se confiscaron armas, droga, vehículos y nueve monos araña.
También se reportó la destrucción de 40 plantíos ilícitos en Chihuahua, Sinaloa y Oaxaca, con una superficie total de dos hectáreas sembradas con amapola y marihuana. En Cosalá, Sinaloa, fue inhabilitado un centro de producción de metanfetamina con 2,250 litros de sustancias químicas, un reactor y un condensador.
Como parte de la estrategia contra el robo de hidrocarburos, se localizaron 13 tomas clandestinas en Jalisco, Hidalgo, Puebla y Veracruz. En Coahuila e Hidalgo, fueron asegurados dos tractocamiones con autotanque, un predio y 39,600 litros de combustible. Además, Semar y CONAPESCA incautaron 388 kilos de productos marinos y 2,378 metros de redes de pesca prohibidas en distintas entidades entre el 19 y el 25 de junio.






Deja un comentario