PASADO MERIDIANO
GRICELDA GUERRA ROMERO

Los ojos de la presidenta Claudia Sheinbaum voltearon a Matamoros, ante la situación y el temor de contaminación que pudiera originar los residuos espaciales de la empresa SpaceX, del millonario Elon Musk, que fueron descubiertos en la playa Bagdad.

Fue la misma presidenta quien dio a conocer que se realizará una evaluación integral sobre la contaminación en la playa Bagdad, que podría estar relacionada con los residuos encontrados.

Sería la próxima semana cuando las autoridades de México se estarían reuniendo para poner el tema sobre la mesa desde las diferentes perspectivas, entre ellas la contaminación ambiental, los riesgos a la seguridad nacional, entre otros. En esta reunión también se estaría analizando el informe que elaboró y envió la Secretaría del Medio Ambiente.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha externado que no se descarta emprender acciones legales o diplomáticas para exigir responsabilidades a la empresa involucrada, de confirmarse violaciones a normas internacionales sobre el manejo de residuos espaciales.

Existe temor entre la ciudadanía y organizaciones ambientales sobre el impacto ecológico que puedan generar este tipo de residuos en los ecosistemas de la playa Bagdad.

Aunado a esto, la reciente explosión que se registró de un artefacto de SpaceX la noche del miércoles, que se escuchó hasta Matamoros, ocasionó que cayeran residuos en las márgenes del río Bravo, a la altura del ejido La Burrita, lo que ha puesto en alerta a las autoridades.

Este viernes, elementos de Protección Civil y de la Dirección Municipal del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable acudieron al lugar donde quedaron esparcidos los restos de los tanques y del artefacto para proceder a retirarlos, ante la presencia de elementos de la Sedena, que estuvieron resguardando el lugar.

Funcionarios del gobierno municipal de Matamoros realizaron labores de inspección y resguardo de las evidencias encontradas, mientras que del lado americano se realizaban labores de investigación por parte de la empresa SpaceX y autoridades del condado de Cameron.

Mientras tanto, en el puerto de Tampico se les está haciendo bolas el engrudo, ya que en el gobierno de la alcaldesa Mónica Villarreal al parecer tienen al enemigo dentro, provocando conflictos y desorden que están causando afectaciones en el desempeño de las funciones municipales, al grado que ya ha ocasionado protestas en plena reunión de cabildo, pescando desprevenida a la misma alcaldesa.

Cuentan las malas lenguas que dentro del municipio hay funcionarios con cero compromisos, lo que está afectando seriamente la imagen de la edil, al estar más preocupados por jalar agua para su molino que por trabajar en beneficio de la ciudadanía, sin que nadie ponga orden y meta al redil a estos funcionarios. Uno de los señalados es la misma tesorera municipal Silvia Santamaría Góngora, de quien dicen está cometiendo un sinfín de irregularidades en el manejo del presupuesto.

Por lo que es urgente que la edil meta orden y haga una limpieza profunda de aquellos elementos que no aportan nada a su gobierno, al cabo que los compromisos de campaña ya se cumplieron, por lo que es tiempo de dar paso a quienes sí puedan hacer un buen trabajo, antes de que el gobierno se le salga de las manos y terminen de decepcionar a los ciudadanos que confiaron en ella.

Deja un comentario

Tendencias