CIUDAD VICTORIA, Tamps. — En el marco de su asistencia a la inauguración del Ciclo de Conferencias de la Auditoría Superior de la Federación, realizada este jueves 12 de junio en Ciudad Victoria, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, ofreció una entrevista en la que detalló los preparativos para el aniversario de la ciudad, así como la situación migratoria y la coordinación binacional en materia de seguridad.
La alcaldesa anunció que los festejos por el aniversario de la ciudad comenzarán el viernes 14 de junio, culminando el domingo 15 con una jornada festiva que incluye la ofrenda floral a los fundadores, un desayuno con autoridades y una “capuchaneada” en una de las principales avenidas gastronómicas de Nuevo Laredo. “Venimos muchas familias de Nuevo Laredo a convivir, a caminar, a comprar”, expresó.
El programa incluye presentaciones musicales de grupos populares, entre ellos El Gran Silencio, y se espera una afluencia de hasta 50,000 personas, como en años anteriores. “Estamos muy contentos… es un evento muy importante”, afirmó Canturosas, destacando la respuesta ciudadana y la promoción del comercio local.
En relación con el fenómeno migratorio, la alcaldesa aseguró que los flujos de repatriación se mantienen estables, con un promedio diario de entre 60 y 100 personas. “No hemos tenido un cambio significativo… son cifras que hemos tenido por muchos años”, explicó. Añadió que, en su mayoría, quienes regresan son mexicanos y que se les brinda atención médica, alimentación y apoyo para su traslado.
También señaló que existe coordinación constante con el gobernador Américo Villarreal y el gobierno federal, y que los tres órdenes de gobierno trabajan para anticiparse a cualquier necesidad en los albergues.
Sobre los reportes de redadas en Laredo, Texas, Canturosas indicó que ha mantenido comunicación con el alcalde de esa ciudad, Víctor Treviño, quien le aseguró que la policía local no realiza detenciones por motivos migratorios. “Nuestros agentes no están en contra ni los pueden parar para preguntar si son migrantes”, citó del comunicado emitido por la policía texana. Reiteró la importancia de mantener la coordinación transfronteriza: “Tenemos que seguir generando esta comunicación… para poder hacer competencia a las grandes potencias que tenemos en el municipio”.
La alcaldesa concluyó reiterando la invitación a la ciudadanía para sumarse a las celebraciones del aniversario, destacando que la seguridad y el orden estarán garantizados para que las familias disfruten del evento.






Deja un comentario