Con información de Animal Político

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que desestimó la demanda de México contra fabricantes de armas, y aseguró que el gobierno mexicano continuará su estrategia jurídica para frenar el tráfico ilegal de armamento hacia el país.

“No estamos de acuerdo”, declaró este viernes en conferencia de prensa. “Queda otra demanda pendiente, ésta era contra las productoras de armas, queda otra que es contra las distribuidoras y las tiendas que venden las armas. Vamos a seguir insistiendo con el cuerpo de abogados que está asesorando esta demanda y al mismo tiempo seguir trabajando con el Gobierno de Estados Unidos”.

La Suprema Corte estadounidense argumentó que la demanda mexicana no demuestra una relación directa entre la fabricación de armas y su tráfico hacia territorio mexicano. No obstante, Sheinbaum recordó que el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoció este año que el 75% de las armas incautadas en México proviene ilegalmente de ese país.

La mandataria afirmó que la Fiscalía General de la República cuenta con un registro detallado de cada arma decomisada, incluyendo su número de serie y la actividad delictiva en la que fue utilizada, información que ha sido clave para respaldar las demandas.

“Más allá de hablar con el Gobierno de Estados Unidos de esta demanda, porque depende de su Poder Judicial, lo que sí vamos a seguir insistiendo —y hemos sido escuchados— es que no se trata solo de impedir el paso de estupefacientes de México hacia Estados Unidos, sino también de detener el flujo de armas de Estados Unidos a México, y ahí hay receptividad”, señaló.

En agosto de 2021, el gobierno mexicano demandó a varios fabricantes estadounidenses, incluyendo Smith & Wesson, por “comercio negligente e ilícito” y reclamó una indemnización de 10 mil millones de dólares. Aunque un juez federal desechó el caso en 2022 por considerar que la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA) protege a los fabricantes, un tribunal de apelaciones reactivó la demanda a inicios de 2024, al considerar que podría aplicarse una excepción.

El fallo más reciente de la Corte Suprema, sin embargo, respaldó a las compañías y frenó nuevamente el proceso. Pese a ello, el gobierno mexicano mantiene una segunda demanda activa en Tucson, Arizona, contra cinco tiendas distribuidoras de armas.

Sheinbaum afirmó que este litigio sigue en curso y representa una vía legal adicional para seguir combatiendo el ingreso de armamento ilegal al país.

Deja un comentario

Tendencias