Con información de Animal Político

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su respaldo a Hugo Aguilar Ortiz, quien se perfila como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y lo describió como un abogado con sensibilidad social, modesto y con profundo conocimiento legal. Aguilar, indígena mixteco originario de Oaxaca, fue el candidato más votado en el reciente proceso judicial, razón por la cual el Instituto Nacional Electoral determinó que debe asumir la presidencia del máximo tribunal.

Sheinbaum recordó que, aunque la Constitución contempla criterios de paridad, el INE resolvió que debe prevalecer el principio de mayoría, y sostuvo que su gobierno nunca planteó una alternativa distinta a la decisión del órgano electoral.

Desde Palacio Nacional, la mandataria aseguró que la nueva integración de la Corte representa una oportunidad para una transformación profunda del Poder Judicial. Señaló que los nuevos ministros deberán actuar con austeridad, transparencia y profesionalismo, y aseguró que su origen ciudadano les obliga a dar un ejemplo de justicia y compromiso con el pueblo.

“Hoy son elegidos por el pueblo, ahora les corresponde, a partir de septiembre, dar un ejemplo a México y al mundo”, afirmó.

Deja un comentario

Tendencias