PASADO MERIDIANO
GRICELDA GUERRA ROMERO


Todo se encuentra listo para el proceso Judicial del domingo 1 de junio, aunque aún hay muchos mexicanos que desconocen quiénes son los que participan, por lo que el augurio de una muy baja asistencia es más que certero.

Fueron pocos los candidatos a los diferentes cargos de jueces y magistrados a los que la ciudadanía tuvo la oportunidad de conocer, o ya de perdida escuchar su nombre y saber a qué cargo están aspirando, por lo que emitir el voto será como un volado para aquellos que decidan acudir a las casillas.

Lo cierto es que este proceso prácticamente pasó de noche, por más llamados que hizo el INE para que la ciudadanía buscara información a través de su página de internet, para que conociera los nombres y los perfiles de los participantes. Pocos ciudadanos fueron los que se tomaron la molestia de hacerlo, y es que, ante la gran cantidad de participantes, imperó la apatía entre los mexicanos.

Aunado a los señalamientos de dados cargados a tal o cual aspirante, presuntamente ligados al partido en el poder, además de las acusaciones contra algunos de los aspirantes, todo esto terminó por causar el desánimo entre el electorado. Haya sido como haya sido, el domingo será el proceso judicial que marcará la historia en México.

Finalmente, las dudas se despejaron y los rumores quedaron aclarados sobre los cambios en la Junta de Aguas y Drenaje. Quienes daban por hecho la salida del ingeniero Marco Antonio Hernández Acosta de la gerencia general se quedarán con las ganas de que eso suceda, al menos por el momento.

Cuando ya muchos daban por hecho que este viernes, en sesión del consejo de administración, se daría la salida de Hernández Acosta y la llegada del polémico Jesús de la Garza, afortunadamente para los matamorenses esto no sucedió.

Incluso se mencionó antes de la reunión que los cambios se concretarían solo en las gerencias técnica y comercial, pero nada.

Fue el mismo Marco Antonio Hernández quien desmintió todos los rumores a su llegada a la reunión, echando por tierra la llegada de Jesús de la Garza. Afirmó que todo era para rendir informes trimestrales sobre las acciones realizadas y la baja de unidades motrices que ya no están en funcionamiento, entre otros temas.

Semanas atrás, los rumores ya daban por hecho que los cambios al interior de la Junta de Aguas y Drenaje eran inminentes, que nadie impediría la llegada del infumable —para la mayoría de los matamorenses— Jesús de la Garza. Y es que dicho personaje dejó muy mal sabor de boca a la ciudadanía luego de que la ciudad quedara hundida entre aguas negras y baches, por lo que Matamoros parecía la superficie de la luna ante tanto cráter. Circular por calles y avenidas era complicado, aunado a los innumerables señalamientos sobre malos manejos en la misma Junta de Aguas y en las arcas municipales. No veían como aceptable que, en lugar de castigar al exalcalde, lo estén premiando con cargos públicos.

Por lo tanto, las dudas quedan despejadas. Y pese al estira y afloja de los bandos que se disputan la JAD, contra viento y marea se mantiene el actual gerente, por lo que todo se concretó en una reunión informativa ante funcionarios municipales y estatales.

Pero quien dio la nota fue el representante de la Canaco, Abraham Rodríguez. Al encuentro solo fueron citados funcionarios municipales, de la JAD y representantes del Estado, así como los diputados locales, pero no a los representantes de sindicatos y de organismos empresariales y comerciales. Los canacos exigían su pase a la reunión al contar con un amparo, pero ni eso les valió para que los incluyeran, cosa que no gustó para nada. No les quedó de otra más que retirarse así como llegaron, con las cajas destempladas, no sin antes amenazar con ir ante los tribunales para exigir que su amparo sea validado, ya que se niegan a quedar fuera del consejo, según ellos por ser el organismo que mayor número tiene de representación, ante las solicitudes de otros organismos para integrarse como nuevos miembros del consejo.

Deja un comentario

Tendencias