La Universidad Rosario Castellanos (URC), creada durante el gobierno de la Cuarta Transformación como una alternativa pública de educación superior, avanza en su consolidación como un modelo educativo incluyente y de alcance nacional. Con 55,738 estudiantes activos y 7,547 egresados, la institución se prepara para ampliar su presencia fuera de la Ciudad de México y garantizar el acceso a la educación en todo el país.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, destacó que la URC se ha convertido en una opción sólida de formación profesional, mientras que la Universidad de la Salud —proyecto complementario impulsado por el mismo gobierno— cuenta con 3,688 estudiantes y se alista para graduar a su primera generación de 200 médicas y médicos este año.
La rectora Alma Xóchitl Herrera Márquez anunció que el pasado 26 de mayo se publicó la convocatoria para nuevas unidades académicas en el interior del país. Hasta el momento, se han registrado 50,942 aspirantes, de los cuales el 71% son mujeres. En la capital del país, más de 13 mil personas se han inscrito, reflejando la alta demanda y confianza en este modelo educativo.
Como parte del plan de expansión, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó las nuevas sedes que se establecerán en San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán, Estado de México, Baja California y Chiapas. Aseguró que su administración tiene como meta instalar al menos una unidad de la URC en cada estado, con el objetivo de que la educación pública sea un motor de igualdad territorial y de inclusión con perspectiva de género.






Deja un comentario